Pasaporte Covid, ¿la solución que espera la hostelería de Zaragoza?

0
242
Pasaporte Covid Zaragoza

Si la situación de la hostelería en España es desesperante, no hay motivos para pensar que el panorama en Aragón podría ser mucho más optimista. Lo cierto es que las restricciones que se mantienen sobre bares y restaurantes han puesto a muchos de ellos en una situación de apremio y, hasta ahora, no parece haber solución a la vista.

Pero decimos hasta ahora porque, a lo largo de ayer martes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado la introducción de lo que ellos denominan un «Pasaporte Covid», una acreditación expedida oficialmente, que certifique que los distintos establecimientos del sector cumplen con los parámetros adecuados respecto de la calidad del aire.

De este modo, todos los consumidores de la capital que quieran salir a disfrutar de una noche de ocio, podrán escoger su destino con la tranquilidad de sentarse en espacios seguros frente al riesgo que sigue representando la transmisión del coronavirus.

Pasaporte Covid, una nueva luz de esperanza

El caso es que esta propuesta llega tarde para algunos, como por ejemplo para el mítico Bar Artigas que echó el cierre tras 54 años, pero podría salvar a otros de la desaparición.

Las autoridades municipales han llegado a la conclusión de que se trata de la mejor respuesta posible al escenario actual después de una investigación científica realizada en conjunto por el área de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, y en la que se abordó esta cuestión.

Según los expertos, es más importante la calidad del aire que se respira que el aforo permitido en estos sitios por lo que, si se toman todas las medidas de precaución requeridas en el primero de los sentidos, podría flexibilizarse el segundo.

En el documento oficial, se explica que es urgente «desarrollar criterio, procedimientos y normativas para establecer los límites de calidad del aire para cada uno de los establecimientos», por lo que el Pasaporte Covid se transformaría en el método más práctico para saber si el bar o restaurante cumple con estas condiciones.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, argumentó asimismo que será indispensable que el Gobierno de Aragón «facilite que cada local tenga un servicio de consultoría con una empresa certificada, se apliquen las medidas necesarias y se hagan las inspecciones rutinarias, porque es un tema de salud pública».

Dejar respuesta