¿Cuánto ahorrarán en luz los vecinos del barrio solar de Zaragoza?

0
340
Barrio solar Zaragoza

Allá por el mes de junio del año pasado, comentábamos que Zaragoza impulsaba el primer barrio solar renovable y solidario en España, un proyecto que sigue adelante con numerosas ventajas para los vecinos.

Sin ir más lejos, hemos obtenido por fin respuesta a una de las principales consultas que se hacían al respecto: «¿cuánto ahorrarán en luz los vecinos del barrio solar de Zaragoza?». Básicamente, unos 90 euros al año, según explican los responsables de la iniciativa.

De este modo, quienes se decidan a habitar este barrio solar terminarán gastando, de media, un 30% menos en sus facturas de la luz al final de cada mes.

Aprovechando las características únicas de este proyecto «pionero y transformador», como lo define el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, serán hasta 200 los residentes beneficiados de esta nueva forma de vida, cuyos resultados se siguen con atención en toda Europa.

Proceso de inscripción abierto para los aspirantes

Un detalle interesante que no deben perder de vista aquellos que quieran participar de la inscripción de viviendas y comercios, es que durante la próxima primavera se realizarán las instalaciones de los paneles fotovoltaicos en los tejados de los centros deportivos municipales Actur V y Siglo XXI, desde donde se abastecerán los edificios.

Quienes quieran formar parte del barrio solar de Zaragoza, podrán presentar su candidatura desde casa, a través de la página web mibarrriosolar.org, o bien de forma presencial, a través de una oficina que ha sido especialmente creada para ello.

«Estoy convencido de que después de Zaragoza van a venir otras ciudades de España y Europa», ha asegurado al respecto la principal figura política de la capital aragonesa.

Una mirada al futuro

Con el apoyo de la asociación medioambiental Ecodes, el grupo empresarial EPD y el propio Consistorio, el barrio solar pretende transformarse en una referencia a una «energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria».

Quienes tengan la suerte de formar parte del proyecto, deberán abonar una cuota mensual que les proveerá de 0,5 kilowatios de pico (kWp), un consumo que se descontará del total de la factura final, para ese ahorro del 30% de su consumo, 90 euros al año.

Dejar respuesta