La economía aragonesa crecerá un 7,7% en 2021

0
298
economía aragonesa

La economía aragonesa crecerá un 7,7 por ciento en 2021, por encima de la española que se quedará en un 6,6 por ciento. Según el Informe de Coyuntura Económica de la Fundación Basilio Paraíso, los datos demuestran que la incidencia de la crisis sanitaria ha sido menor en la Comunidad aragonesa que en el conjunto del país.

Este estudio de Perspectivas Empresariales y Coyuntura, que elabora ESI Economic Strategies and Initiatives (ESI) para la citada Fundación, ha sido presentado durante una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza, por el presidente de la institución cameral, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del informe, Marcos Sanso.

Después del parón en la economía que supuso la pandemia durante 2020, a la espera de la inmunidad generalizada por las vacunas y de los fondos europeos, el análisis apunta a que la recuperación del PIB en Aragón para el 2021, con un 7,7 por ciento, será mayor que la media de España, con un 6,6 por ciento.

Además, Marcos Sanso ha detallado que la previsión final para 2020 es que la economía aragonesa descienda entre un 9 y 9,5 por ciento, frente al -11 por ciento de la española según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque ha matizado que atendiendo a los datos por sectores, la caída del PIB español el año pasado puede ser finalmente algo mayor que lo indicado.

Ha achacado que esta bajada haya sido menor en Aragón a diversos factores, entre ellos a que el Índice de Producción Industrial en la región ha disminuido un 7 por ciento y en el resto del país un 9 por ciento. Asimismo, el sector servicios también se ha reducido menos en la Comunidad.

«Si bien industria y servicios caen menos en la región, en el caso del comercio se han comportado exactamente igual que en el resto del España». En este punto, ha agregado que un dato «muy positivo», en esta comparativa de la Comunidad con la media del conjunto del país, ha sido el sector exterior: «Se ha comportado excepcionalmente bien en Aragón en el año 2020, dado que habiendo alcanzado un récord las exportaciones en 2019 se ha superado, muy poco pero se ha superado. Así, en un año en el que la producción ha caído, las exportaciones no lo han hecho, lo que es un resultado a destacar».

Además, ha incidido en que el saldo neto exterior ,exportaciones menos importaciones, en la región es de casi 3.000 millones de euros, más de un 50 por ciento superior al de 2019. «Que en un año tan difícil el resultado del sector exterior haya sido este, sin duda hay que destacarlo».

Por otra parte, el desempleo seguirá creciendo en promedio, un 13,13 por ciento en Aragón y un 17,47 por ciento en España, y comenzará su recuperación en la segunda parte del año. La tasa de paro media en 2020 ha sido del 11,7 por ciento en la Comunidad aragonesa y del 15,53 por ciento en el conjunto del país, sin incluir los ERTE, expedientes de regulación temporal de empleo, ni los ceses de actividad de autónomos.

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, la mayor caída ha sido en la hostelería, con un 25 por ciento, seguida de actividades artísticas y recreativas un 15 por ciento. Por el contrario, ha crecido en comunicaciones, en un 4,24 por ciento, y actividades sanitarias y servicios sociales, en un 3,44 por ciento.

Dejar respuesta