Zaragoza pone en marcha una Estrategia de Alimentación a 10 años

0
278
Zaragoza Estrategia de Alimentación

Allá por mediados de 2019, se había aprobado la I Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para la ciudad de 2019-2030, una iniciativa que se desarrollará desde ahora mismo en la capital aragonesa, intentando transformar la forma en la que nos relacionamos con los alimentos todos los que residimos en ella.

En efecto, a pesar de las dificultades que plantea el llevar adelante esta clase de proyectos en tiempos de pandemia, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene el firme objetivo de completar esta campaña, orientada tanto a mejorar la salud de la ciudadanía en general, como a mitigar el cambio climático que se produce como consecuencia de nuestros hábitos.

Como decíamos al comienzo, la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable fue aprobada inicialmente hace dos años. En ella trabajó el Servicio de Medio Ambiente, en colaboración con organizaciones como CERAI y Mensa Cívica. Producto de estos esfuerzos conjuntos nació «De la teoría a la acción: primeros pasos para el desarrollo de la EASS».

¿Qué acciones concretas se producirán?

Más allá de los detalles acerca de la estrategia, que se pueden conocer en el PDF publicado por el propio Consistorio a través de este enlace, a grandes rasgos nos encontraremos con novedades como la creación de un Consejo Alimentario.

Asimismo, se pretende que el Albergue municipal se vea beneficiado por el acercamiento del Servicio de Medio Ambiente y departamentos como el de Acción Social, obteniendo información sobre el tratamiento de alimentos sostenibles, frescos y de proximidad.

No menos importante, en tanto, resultará el reducir los desperdicios alimentarios que se producen todos los años. Si bien Zaragoza logró reciclar el 50% de residuos generados en 2020, sus números no son tan buenos cuando se habla de desechos de comida.

Bajo el lema «#AlimentaciónEsSalud», autoridades del Ayuntamiento y los distintos referentes del sector que trabajan en la estrategia, como por ejemplo la Red de Ciudades por la Agroecología, publicitarán los beneficios de estas nuevas costumbres. Explicarán a través de diferentes medios cuáles son los beneficios de una alimentación consciente y saludable, brindando todas las herramientas para poder llevarla a cabo.

Dejar respuesta