Zaragoza acogerá el encuentro Ciudades 2030 en octubre

0
393
Zaragoza Ciudades 2030

Zaragoza sigue adelante con los múltiples proyectos que pretenden convertirla en una ciudad modelo en cuanto al cuidado del medio ambiente. Al reciente anuncio de contener la primera biorrefinería de basura y lodos de Europa, ahora se ha confirmado que la capital aragonesa será la sede del VI Encuentro de Ciudades.

El evento, que llevará como lema la frase «Ciudades 2030», fue anunciado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y coloca a nuestra localidad como un paradigma a nivel nacional en lo que refiere a «movilidad urbana segura, sostenible, conectada y limpia».

Como es de esperarse, la reunión cuenta con la participación, en condición de organizadores, tanto de la Dirección General de Tráfico -DGT- como de la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP-, y sus principales representantes.

En cuanto a los motivos por los cuales Zaragoza fue la elección, aparecen algunos como que se trata de un sitio ideal para desplazarse tanto a pie como a bicicleta, sin perder de vista su privilegiada ubicación dentro de la geografía nacional, a medio camino entre Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid, desde donde provienen la mayoría de los asistentes.

El lugar y la hora oportunos para dar esta discusión

El propio Navarro, a la hora de justificar por qué han decidido trasladar el encuentro hasta Aragón, sostuvo que tienen una muy buena consideración de la inquietud de las autoridades locales por la seguridad vial y la protección de peatones y ciclistas.

Incluso, se llegó a comparar a Zaragoza con la capital noruega, Oslo, que fue noticia hace algunos meses porque, durante todo 2019, no se registró allí ningún fallecimiento, ni de peatones ni de ciclistas. En nuestro caso, las estadísticas hablan de apenas un peatón fallecido durante 2020, y sólo dos durante 2019, cifras muy similares.

Por otra parte, tampoco podemos perder de vista las particularidades de este momento histórico, en el que la Nueva Normalidad y la lenta salida de la pandemia, también obligan a repensar nuestra movilidad en un contexto de cambiante actividad económica.

Todo esto, mientras son cada vez más los jóvenes que pretenden instalarse en las afueras de las ciudades, evitando el ruido y la contaminación de los centros urbanos.

Dejar respuesta