Zaragoza tendrá la primera biorrefinería de basura y lodos de Europa

0
423
Zaragoza biorrefinería basura lodos Europa

Si Zaragoza viene haciendo un muy buen trabajo en lo que respecta al reciclaje de los residuos que la propia capital aragonesa produce, pronto podría transformarse además en una referencia continental, con la primera biorrefinería de basura y lodos de Europa.

Al menos esto es lo que ha comunicado a través de su página oficial la gente de Urbaser, la compañía especializada en gestión medioambiental, que a través de su filial Socamex llevarán adelante el proceso de construcción de una planta única en la región.

De acuerdo a lo informado, el establecimiento comenzará sus obras durante este mismo año, y tendrá tras sí una inversión de aproximadamente 23 millones de euros, 15 de los cuales correrán por cuenta de la Comisión Europea.

Esto, después de que la localidad de Zaragoza se haya quedado con la adjudicación y financiación del proyecto europeo de I+D+I, denominado Circular Biocarbón.

¿Dónde estará ubicada y cuáles son sus objetivos?

Antes que nada, tenemos que considerar que la biorrefinería de basura y lodos se encontrará en el centro de innovación Alfonso Maíllo de Urbaser, como así también en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza del Parque Tecnológico del Reciclado. Esto ha sido posible tras obtener los respectivos permisos del Ayuntamiento.

A partir de ello, el proyecto Circular Biocarbon intenta establecer nuevos marcos de negocios y empresariales, que permitan impulsar una bioeconomía sostenible.

En total, son 11 las naciones que se encuentran involucradas en la iniciativa, entre las cuales podemos mencionar a la misma España, junto a Italia, Dinamarca, Francia y Alemania, por mencionar algunas de las que han decidido unirse.

Eduardo Fernández, director de Innovación de Urbaser, manifestó ante los medios que «se trata de un proyecto de economía circular en el que se construirá y explotará la primera biorrefinería de residuos sólidos urbanos a escala industrial.

Esto, «con el fin de valorizar la fracción orgánica y los lodos de estación depuradora de aguas residuales a través de productos de alto valor añadido», según el directivo.

¿Y qué productos se obtienen gracias a ella? Entre ellos, podemos mencionar fertilizantes de alta calidad, productos basados en el carbono del biogás o bioplásticos, coberturas de carbono de tipo diamante, grafeno, proteínas, estruvita, etc.

La capital aragonesa, cada vez más consciente

Indudablemente, una gran noticia para una Zaragoza que viene de destacar en el reciclaje de sus propios residuos, recuperando hasta el 50% de los generados durante 2020.

Dejar respuesta