Los hoteles de Zaragoza, los que mejor han aguantado la pandemia

0
377
Hoteles Zaragoza coronavirus

Si los hoteles del Pirineo Aragonés fueron pioneros en lo que respecta a los refuerzos contra el coronavirus, un reciente estudio indica además que los establecimientos de la capital son los que mejor han resistido a la compleja situación producto de la pandemia.

En efecto, estamos hablando de una investigación de mercado realizada por la gente de Cushman & Wakefield y STR, que en su último barómetro ha intentado analizar el factor ocupacional de los hoteles españoles en los últimos meses, abarcando todo el año 2020.

Así, considerando los registros de las principales ciudades y regiones turísticas del país, como Valencia, Sevilla, Barcelona, Canarias o Baleares, la primera conclusión que se extrae es que los hoteles de Zaragoza lideraron la ocupación durante 2020, con un factor del 38%.

Los precios también se mantienen

Siempre de acuerdo a este Barómetro, Zaragoza tiene motivos también para estar satisfecha en cuanto a los precios de estos alojamientos, que crecieron ligeramente durante los pasados 12 meses, en un 4%, hasta ubicarse en los 59 euros de promedio la noche.

Si tenemos en cuenta los ingresos por habitación disponible, lo que se conoce en la jerga como RevPAR, la capital aragonesa también fue la mejor colocada, con un decrecimiento del 45% que, a pesar de lo pronunciado, es el menor entre todos los revisados.

Por supuesto, una mirada más global permite saber que la industria hotelera atraviesa su peor crisis en 75 años, con un RevPAR que cayó de media un 68% en el conjunto de España, dada la ocupación del 30,5% de 2020, frente a la del 75% de 2019.

La palabra de los expertos

Javier Serrano, country manager de STR para España y Portugal, comentó al respecto que «la industria hotelera es consciente de lo importante que es mantener una política de precios razonable porque, la experiencia de crisis anteriores demuestra que es muy difícil volver a recuperarlos», destacando así el trabajo de los hospedajes aragoneses.

Por su parte Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, ha indicado que algunos aspectos claves de cara a la recuperación de los hoteles serán la seguridad, el conocimiento del cliente a través de la tecnología, y la capacidad de ofrecer confianza al viajero. Con esta mirada optimista, el sector ya sabe lo que le espera.

Dejar respuesta