La electrificación del ferrocarril Zaragoza-Teruel, en marcha

0
598
ferrocarril Zaragoza-Teruel electrificación

Indudablemente, el tren es un medio de transporte que guarda una estrecha relación con la historia de la capital aragonesa, al punto de que habrá pronto un Museo del Ferrocarril en la comunidad. Sin embargo, hace tiempo que su funcionamiento dista de ser el esperado.

Por suerte, ya podemos decir que la electrificación del ferrocarril Zaragoza-Teruel se encuentra en marcha, toda vez que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la licitación de las obras correspondientes a la línea que conecta las dos localidades.

El proyecto, que prevé un plazo de ejecución de dos años, abarca este trayecto que contempla 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores. Se calcula que el coste final de los trabajos que deben realizarse será de aproximadamente 42,5 millones de euros.

En cuanto a las tareas que tienen que llevarse a cabo para la electrificación completa del recorrido en cuestión, se considera fundamental el montaje de catenarias, que permitirá que los trenes circulen a velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora.

Asimismo, ya se están evaluando los posibles impactos ambientales que puede llegar a producir la electrificación de este tramo, incluyendo el de las subestaciones. Todo quedará perfectamente descrito en una serie de documentos necesarios para estas iniciativas.

Una inversión total de casi 400 millones

Por supuesto, no se puede perder de vista que este paso del ferrocarril local al siglo XIX forma parte de una modernización de la línea que une Zaragoza, Teruel y Sagunto, alcanzando la inversión total una cifra en torno a los 386 millones de euros. Por ahora.

En cualquier caso, los primeros resultados ya se están viendo, dado que la circulación semanal ha pasado de los apenas 3 trenes de 2017 a los actuales 30 trenes por semana, lo que facilita el transporte de mercancías liberando, además, las carreteras.

Anteriormente a esta electrificación en movimiento, ya se han realizado otras obligaciones, como la instalación del sistema tren-tierra, la colocación de 11 estructuras para el aumento de la capacidad de carga hasta las 22,5 toneladas, la eliminación de 15 límites de velocidad, y la puesta a punto de 5 terraplenes.

En cualquier caso, se confirma una noticia que aguardaban los vecinos hace ya tiempo.

Dejar respuesta