La Colección Artística del Ayuntamiento, accesible vía web

0
53
Colección Artística Ayuntamiento de Zaragoza web

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la incorporación de su Colección Artística a la Red Digital de Colecciones de Museos de España CER.ES, de manera que todos los interesados en conocerla, podrán hacerlo sin tener que salir de casa.

En estos tiempos difíciles, que impiden el contacto directo con muchos de los sitios culturales más importantes que tenemos en la capital aragonesa, esta decisión es recibida con los brazos abiertos por los amantes de la historia española y local.

A partir de esta medida, quienes así lo deseen podrán visualizar un catálogo completo con información detallada e imágenes de muchos de los más preciados bienes que forman parte de la Colección Artística del Ayuntamiento, como ya ocurre con otras entidades.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es que la red CER.ES permite realizar búsquedas generales o avanzadas en su web, según el caso, por lo que podrán encontrarse los objetos con sólo seleccionar la ubicación geográfica de Zaragoza, o alguna palabra que los distinga.

¿Qué podemos encontrar en la Colección Artística del Ayuntamiento?

En cuanto a este patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza, destaca sobre todo por la variedad de manifestaciones artísticas que lo conforman, y que se ha ido desarrollando con el paso  de los años gracias tanto a donaciones como a adquisiciones.

A día de hoy, de hecho, el Inventario Municipal registra aproximadamente cinco mil piezas. Una cifra que hubiera resultado impensada para los impulsores de la iniciativa que, en 1879, disponía de apenas unos treinta artículos, los originales.

Por supuesto, el valor de esta Colección Artística tiene sentido especialmente para todos los zaragozanos y aragoneses, ya que cuenta la historia de la comunidad toda, de sus movimientos sociales, y de los acontecimientos que la marcaron.

En condiciones normales, estas obras podrían encontrarse distribuidas en distintas dependencias municipales, como por ejemplo la Casa Consistorial de la Plaza del Pilar o el edificio del antiguo Seminario. No obstante, en la web se pueden conocer en simultáneo.

En todo caso, ésta parece una buena solución a los inconvenientes que plantea la pandemia por coronavirus, en cuanto al aforo reducido de los museos y otros centros de exposición.

Dejar respuesta