Zaragoza logra reciclar el 50% de residuos generados en 2020

0
513
Zaragoza reciclaje residuos

A falta de los datos definitivos sean publicados oficialmente, ya estamos en condiciones de informar que Zaragoza ha logrado reciclar el 50% de los residuos generados por sus residentes durante el pasado 2020, un éxito posible sólo gracias al esfuerzo mancomunado entre las autoridades, los vecinos, y las organizaciones del caso.

Esta conclusión, a la que se puede llegar gracias a las últimas estadísticas ofrecidas por la gente de Eurostat, señalan que la tasa global de reciclaje de los residuos municipales en España es del 33,9%, demasiado lejos de la media europea, ubicada en el 45%.

Sin embargo, es aquí donde la capital aragonesa destaca, alcanzando por vez primera este porcentaje de recuperación de desechos, que la acercan mucho más al 55% que está pidiendo la Unión Europea a sus países miembros para el año 2025.

Zaragoza, sin grandes cambios a pesar del confinamiento

En cuanto a estas informaciones, Zaragoza mantiene el gran nivel de reciclaje de los años anteriores. Un buen nivel que, además, no se ha visto afectado especialmente ni por la crisis sanitaria, ni por el confinamiento domiciliario o el parón económico.

Lo que sí parece haber sufrido alguna modificación son los hábitos de consumo, según se advierte en consideración de la menor recogida de basura domiciliaria, papel y cartón, y el aumento de envases ligeros y de vidrio. Más interesante aún resulta la recolección de residuos orgánicos directamente en supermercados, una novedad introducida en 2020.

Conformidad de las autoridades

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, ha manifestado al respecto que su balance es «sobresaliente. A falta de datos definitivos, alcanzamos el objetivo marcado por la Unión Europea y estamos en el camino de seguir mejorando estas cifras. La economía circular y la sostenibilidad no son sólo un objetivo prioritario de la Unión Europea, sino que también lo son de este equipo de Gobierno».

«Vamos a seguir trabajando para incrementar estos buenos datos, sobre todo a través de la concienciación ciudadana y de campañas de sensibilización. Estamos convencidos de no sólo el reciclaje sino también la reducción y la reutilización de los residuos son la clave para hacer nuestra ciudad más sostenible», añadió la funcionaria.

Asimismo, Chueca se tomó un momento para agradecer la participación de los ciudadanos, como de los distintos grupos de concientización y acción, entre los que se hallan los encargados de instalar contenedores de reciclaje textil en los barrios zaragozanos.

Dejar respuesta