Zaragoza busca transformarse en ciudad de Goya el próximo año

0
445
Zaragoza Goya 2021

Dado que en 2021 se cumplen 275 años del nacimiento del pintor de Fuendetodos, Francisco de Goya, la capital aragonesa ya ha comenzado a moverse para obtener una posición de privilegio de cara a los distintos homenajes y eventos en torno a su figura.

En las últimas horas, representantes del Ayuntamiento han dado a conocer algunas de las líneas bajo las cuales pretenden transformar a Zaragoza en una «ciudad goyesca» para el próximo año, una iniciativa en la que participarán también el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial e Ibercaja, con su Museo dedicado.

Todo ello recordando, que ya se habían adelantado algunos de los planes de reconocer la memoria de Goya a nivelo local, con la plaza del Pilar como punto de referencia. Para ello, se reconvertirá La Lonja en un espacio museístico especial.

La ciudad prepara su propio circuito turístico

Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, manifestó en declaraciones a la COPE que buena parte de los recordatorios al legado de Goya estarán muy cercanos unos de otros, ya que «la Plaza del Pilar tiene que ser el epicentro de nuestra ciudad goyesca».

«A su lado está el Museo de Goya de Ibercaja, la Basílica con las cúpulas de Goya, el museo de arte diocesano que también tiene una obra de Goya y queremos que La Lonja sea un centro expositivo dedicado a Goya frente a su fuente. Así, cuando vengan los turistas estará todo en un entorno más limitado», completó la funcionaria.

Pero, por si eso fuera poco, la idea de las autoridades es integrarse a una plataforma internacional que ayude a difundir sus creaciones, con particular énfasis en aquellos sitios en los que vivió y desarrolló su inigualable genio.

«Queremos crear una red de ciudades Goya pensando, por supuesto, en Fuendetodos, Madrid, Parma o Burdeos. Una serie de localidades en las que Goya vivió o trabajó y con las que podemos implementar acciones de forma conjunta», explicó Fernández.

En este sentido, el Ayuntamiento prepara para 2021 una serie de actividades relacionadas con la herencia cultural de Goya, que podrán disfrutarse durante todo el año, más allá de las restricciones impuestas a partir de posibles rebrotes de coronavirus.

Dejar respuesta