Ecologistas piden reconvertir el aparcamiento de Salamero en zona arbolada

0
351
Ecologistas aparcamiento Salamero zona arbolada

Mientras las autoridades ya han confirmado que el aparcamiento de Salamero deberá renovar toda su cubierta para evitar incidentes como los ocurridos en su momento, grupos ecologistas locales tienen otras ideas para este emplazamiento clave en la distribución geográfica de la capital aragonesa: reconvertirlo en una zona arbolada.

Un error de construcción, la causa del problema

El caso es que, de acuerdo al informe técnico publicado por el Ayuntamiento de la ciudad, el origen de los daños sobre la cubierta exterior de la plaza no se encuentra en el peso, como se creía en un primer momento, sino en un fallo relacionado con su construcción.

Ésta es la principal conclusión que se obtiene a partir de la investigación llevada adelante por la consultora externa Intemac, cuyos especialistas sostienen que existe «un defecto de ejecución generalizado que supone una colocación ineficaz de los refuerzos frente al punzonamiento de la losa en los apoyos sobre los pilares».

Víctor Serrano, consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, afirmó además que «el hundimiento no fue causado directamente por el peso de la plaza, ya que el informe y los datos topográficos tomados en campo reflejan que la estructura no tenía en la actualidad cargas superiores a las del proyecto».

Ecologistas piden recuperar el verde perdido

El asunto es que, antes de los resultados de este informe técnico, las autoridades locales llevaron adelante algunas tareas preventivas a fin de evitar nuevos accidentes en el aparcamiento de Salamero, incluyendo la eliminación de buena parte de los árboles de esa superficie, algunos trasplantados, como los olivos. Eso fue oportunamente denunciado.

Ahora, con estos peritajes sobre la mesa, queda demostrado que no hacía falta eliminar la vegetación de la plaza, dado que no causaba ningún daño a las estructuras. Por eso mismo, ecologistas creen que la mejor solución pasa por reconvertir el aparcamiento de Salamero a una zona arbolada, que contribuya a mejorar la calidad del aire en el centro de la ciudad.

Todo esto sabiendo que existen otros parkings cercanos, como los de Mercado Central, Albareda, Plaza España o César Augusto, además de varias líneas de autobuses que, desde cualquier punto de la capital, llevan hasta ese destino.

Dejar respuesta