El Ciclo de Introducción a la Música regresa al auditorio de Zaragoza

0
104
musica clasica zaragoza

El Auditorio de Zaragoza celebrará el 41º Ciclo de Introducción a la Música con 13 conciertos que se podrán escuchar entre enero y marzo de 2021, a cargo de prestigiosas formaciones nacionales y locales, dirigidos a todo el público con la finalidad de acercar la música clásica a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Esta iniciativa se ha mantenido a pesar de las dificultades que ha supuesto su organización por la situación sanitaria y las diferentes medidas que se están tomando para evitar el contagio de coronavirus entre la ciudadanía.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, han presentado la programación prevista de la nueva edición del Ciclo.

Los conciertos para una mañana de domingo se celebrarán durante los meses de enero, febrero y marzo, a las 11.30 horas y como suele ser habitual, se abordarán casi todos los géneros.

Conciertos

Por el Auditorio de Zaragoza pasarán el Orfeón Donostiarra, considerada como la agrupación coral más importante de España que ofrece una media de 35 a 40 conciertos por año; Sant Andreu Jazz Band, orquesta de jazz por la que han pasado más de 50 músicos de entre seis y veinte años; y Ensemble Brass Academy Alicante, creado en 2008 y que tiene como objetivo ofrecer un repertorio de calidad de las más diversas épocas y estilos.

Además actuarán la Jove Orquestra de Ponent de Lleida, fundada en 2011 y que cuenta con unos sesenta intérpretes con estudios tanto medios como superiores y provenientes de todo el país, o la Joven Orquesta de Pamplona, formada por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra, que ha ido creciendo hasta llegar a tener más de 60 integrantes de diferentes especialidades del Conservatorio.

Igualmente, están previstas las actuaciones de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, fundada en 2008 con el compromiso de potenciar la cultura de Aragón favoreciendo la formación de los músicos más jóvenes y acercando la música de cine a todos los públicos; la Joven Orquesta Nacional de España, creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles antes de ejercer su profesión; y el Coro Amici Musicae, que nace copo coro amateur en 1989 y su proyección y estabilidad viene del Auditorio de Zaragoza donde es coro residente.

El listado se completa con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, un reflejo destacado de la gran actividad académica y artística del Conservatorio, y la Orquesta Reino de Aragón, que desde su fundación en 2011 ha realizado 50 producciones, más de 125 conciertos y ha superado la barrera de los 130.000 asistentes a sus espectáculos.

La programación comenzará el 3 de enero con el Primer Concierto del Año, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y Caleidoscopio Teatro, con valses, danzas del mundo y muchas sorpresas.

Ópera y Zarzuela

El nuevo Ciclo dedicará dos actuaciones, los días 14 y 28 de febrero, a Beethoven, en su 250 aniversario y que no han podido celebrarse este año por la crisis sanitaria.

La ópera y la zarzuela volverán a estar presentes en el programa con la presencia de la soprano Monstserrat Martí Caballé, el 24 de enero, y el 21 de marzo se celebrará el concierto, aplazado en la anterior edición del ciclo por la pandemia, en recuerdo al compositor Juan José Olives. Será a cargo de la Orquesta de Cámara del Auditorio, Grupo Enigma, agrupación que funda en el año 1995 y de la que fue director artístico titular hasta su fallecimiento en diciembre de 2018.

Las actuaciones del Ciclo finalizarán el 28 de marzo con Carmina Burana, versión de Carl Orf para coro, dos pianos y cinco percusionistas, con la Orquesta Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

A partir del próximo viernes, día 4 y hasta el martes 29 de diciembre estarán a la venta los abonos del 41º Ciclo de Introducción a la Música, y las entradas para cada concierto a partir del miércoles 30 de diciembre. Todas se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, así como en ‘compraentradas.zaragoza.es’.

Asimismo, el Auditorio de Zaragoza dispone de localidades reservadas para personas en silla de ruedas, que podrán adquirirse en las taquillas del Auditorio en el teléfono: 976 72 13 63.

Por último, la venta de los abonos y de las entradas estará supeditada a las normas sanitarias vigentes, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Dejar respuesta