Zaragoza reconvertirá La Lonja en un museo dedicado a Goya

0
601
la lonja sera un museo de goya
Fuente: Zaragoza Fieles

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido impulsar la figura de Goya en la ciudad con la plaza del Pilar como punto de referencia. Para ello, reconvertirá La Lonja en un espacio museístico dedicado a su figura.

Según ha declarado Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura, «es un proyecto de ciudad, una propuesta para hacer por fin de Zaragoza la ciudad de Goya, reconocida como tal, del mismo modo que Ámsterdam es la ciudad de Van Gogh o Málaga la de Picasso».

La Lonja se reconvertirá, así, en un espacio dedicado exclusivamente a Francisco de Goya. Se incluirá obra original y se apoyará en el uso de las nuevas tecnologías para realizar recreaciones virtuales y experiencias inmersivas digitales. Como ha avanzado Fernández, habrá una dotación presupuestaria en 2021 para lograr este fin.

ZeC pide rectificar esta decisión

Desde Zaragoza En Común ya han solicitado a Sara Fernández que reconsidere esta decisión y mantenga La Lonja como la sala de exposiciones de referencia de la ciudad.

Desde la formación de izquierdas aseguran estar de acuerdo con impulsar la figura de Goya, pero no a costa de convertir La Lonja «en un segundo museo Goya».

Luisa Broto, portavoz de Cultura de la formación, argumenta que La Lonja «es la sala de exposiciones más emblemática de la ciudad, abierta a artistas locales, nacionales y proyectos internacionales.

Desde ZeC critican que se haya tomado esta decisión «sin proponer un espacio alternativo para los y las artistas» y que no se haya contado «con la opinión del sector de las artes plásticas».

Más acciones en la plaza del Pilar

Uno de los objetivos del Ayuntamiento es que la plaza del Pilar sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para ello, ya se han iniciado los trabajos para preservar y mejorar su imagen.

Fernández ha adelantado que se analizará la situación de las torres de iluminación y que la Oficina de Turismo se trasladará a unos locales anexos, donde se ubicará el Centro de Visitantes.

Dejar respuesta