Aragón aprueba un presupuesto de 7.454 millones de euros para 2021

0
38
entrega de presupuestos de aragon
Acto de entrega del Proyecto de Ley de los Presupuestos 2021- Fuente: Heraldo

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2021. Serán los más altos de la historia y alcanzarán los 7.454 millones de euros, un 15,27% más que el año anterior.

El principal objetivo de estos presupuestos será el de hacer frente a la pandemia y reactivar la economía de Aragón. Estos presupuestos tendrán un déficit fijado del 2,2% del PIB, de cual el 1,1% lo asumirá el Estado a través de una transferencia extraordinaria.

El proyecto de ley, que se remitirá a las Cortes para que inicie su tramitación parlamentaria y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2021, tiene una conexión directa con la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social.
Los presupuestos vuelcan todo su potencial en este plan, que nació del consenso de todos los grupos políticos de Aragón, que apostaron por la unidad y el consenso para reactivar la Comunidad.
La cifra global del presupuesto queda definida por el gasto financiero, que se sitúa en 1.276,7 millones, y el gasto no financiero, que se eleva a 6.177,3 millones, que supone un crecimiento de 593,6 millones, es decir un 10,63% más. Este crecimiento incluye la previsión de los fondos React-EU, valorados en 216 millones.
El presupuesto de Aragón para 2021 ha crecido respecto a 2020 gracias a los efectos que tienen en los ingresos la supresión de las reglas fiscales, la llegada a través de una transferencia extra del Estado de 405 millones para reducir la tasa de referencia del déficit y al acuerdo alcanzado en la Unión Europea con los fondos React-EU.

Presupuestos sujetos a cambios y variaciones

Por lo tanto, el Presupuesto de Aragón para 2021 no puede sustraerse de los perjuicios que la pandemia de coronavirus está teniendo en todo el mundo y de los efectos negativos en la sociedad y en el tejido productivo de la Comunidad Autónoma.
Las cifras de 2021, no obstante, se elaboran en un marco de variabilidad, que afecta tanto a la inestabilidad de las previsiones fiscales como al desigual impacto de la pandemia sobre la población y los sectores económicos.
“Todos estos factores deben tenerse en cuenta en la gestión de las cifras del próximo ejercicio, no descartando si quiera, la posibilidad de tener que adaptar los cálculos a otros escenarios diferentes de los que se han contemplado en este proceso presupuestario”, avisan desde el equipo de Gobierno.

Dejar respuesta