Consumo Aragón pide que apostemos por el comercio local este Black Friday

0
543
iniciativa de apoyo al comercio local
Fuente: UrbeQuity

El mes de noviembre está marcado con tres fechas señaladas para el impulso de las compras, especialmente en las grandes superficies: el Día del Soltero, el Black Friday y el Cyber Monday

El primero se celebra hoy, 11 de noviembre y tiene menos incidencia en los consumidores. El segundo (27 de noviembre) y el tercero (30 de noviembre) son mucho más conocidos y son dos fechas en la que muchos aprovechan las grandes rebajas de las grandes marcas y grandes superficies para realizar sus compras.

Teniendo en cuenta la situación actual, las compras por Internet se están incrementando de forma considerable, de manera que estas marcas pueden tener un impulso extra. Ante esto, y dado el momento delicado que atraviesa el comercio local, Consumo Aragón reclama más prudencia, cabeza fría y apoyo al pequeño comercio.

Con la llegada de grandes rebajas, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerda la importancia de asesorarse antes de comprar para saber qué nos conviene. Es habitual realizar compras impulsivas en estas fechas, sobre todo en material electrónico, por lo que piden prudencia y comprar solo lo que necesitemos.

Precaución en las compras online

También debemos tener mucho cuidado con los sitios web en los que realizamos nuestras compras, así que Consumo Aragón recomienda una serie de criterios a seguir:

1. En la página web deben aparecer los datos de la empresa: nombre, domicilio social, teléfono y horario de atención al cliente. Es muy importante saber a quién le está comprando.
2. Se debe verificar que existen distintas formas de pago y elegir aquella que mejor se adapta mejor a nuestras preferencias (mediante tarjeta bancaria, contra-reembolso, en efectivo, por transferencia, etc.).
3. La página electrónica deberá indicar detalladamente el procedimiento a seguir en caso de devolución o reclamación, precisando a cargo de quién corren los cargos de envío tanto en la compra como en la posible devolución.
4. En el momento de pagar con tarjeta, la dirección de la página principal debe cambiar de “http://” a “https://”. La letra “s” confirma que se trata de un sitio seguro, al igual que el símbolo de candado que aparece en el pie de la página.
5. Es importante leer bien la descripción y características del producto para comprobar si es completa o se omiten algunos aspectos que podrían ser negativos.
6. Un lugar que se actualiza continuamente con nuevas ofertas es símbolo de fiabilidad porque demuestra que está en movimiento y no es un gancho para posibles estafas.
7. Comprobar la política de privacidad del sitio web para saber qué datos del usuario se recopilan, para qué fines y cómo se pueden cancelar esos datos. El número de la tarjeta bancaria únicamente habrá de facilitarlo cuando sea estrictamente necesario y en lugares con una comunicación segura.
8. Utilizar un navegador actualizado con distintos niveles de alertas, de esta forma se avisará al usuario cuando acceda a un sitio con bajo nivel de seguridad.
9. Realizar las compras desde lugares seguros, no introducir datos bancarios o personales en equipos públicos que tienen un elevado movimiento de personas como son los de los cibercafés, ordenadores compartidos, etc.
10. Conservar una copia en papel impreso de la confirmación de la compra como comprobante. El ticket de compra, factura o justificante de pago debe conservarse al menos durante los dos años posteriores a la compra.

Apoyo al comercio local

En cualquier caso, desde Consumo Aragón recomiendan el pequeño comercio, como señala Pablo Martínez, director general: «Siempre recomendaremos comprar en establecimientos de proximidad, en el comercio local que también puede tener su canal online».

Iniciativas locales

Recordamos que en Zaragoza está disponible la iniciativa de apoyo al comercio local ‘Volveremos si tú vuelves‘, una app que nos ofrece diversas ventajas por nuestras compras en los comercios adheridos.

El Ayuntamiento de Zaragoza bonifica parte de nuestras compras en nuestra tarjeta ciudadana o lazo, donde acumulamos puntos ‘volveremos’.

Podéis echar un ojo en su página web.

Dejar respuesta