Zaragoza recibe el II Premio Aire Limpio

0
395
zaragoza recibe el ii premio aire limpio
Fuente: ZaragozaGo

Zaragoza ya ha recibido el galardón que reconoce a la ciudad como ganadora del II Premio Aire Limpio. De esta manera, se reconocen los esfuerzos de Zaragoza por que sus ciudadanos respiren un aire limpio que no dañe su salud.

El premio, organizado por la Plataforma X Aire Limpio, reconoce a Zaragoza como la ciudad con más de 100.000 habitantes más comprometida con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas.

El galardón consiste en la plantación de un árbol, símbolo de la limpieza del aire, que se ha realizado en el Parque de la Cruz Roja, junto a la Pasarela del Voluntariado.

plantacion del premio aire limpio
Acto de plantación del árbol – Fuente: Ayto. de Zaragoza

Reconocimiento a Zaragoza

En el caso de Zaragoza, el jurado, formado por investigadores y asociaciones profesionales, ha valorado que el Ayuntamiento cuenta con con objetivos definidos e indicadores para poder hacer un seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

Además destacó que aborda de manera integral la problemática y contempla la comunicación e implicación de la población en la mejora de calidad del aire.

Labores futuras

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando ya en el desarrollo de un nuevo sistema de predicción de la contaminación atmosférica (PRECOZ 2). Con una inversión de casi medio millón de euros, permitirá predecir episodios de contaminación con 48 horas de antelación segregando datos incluso por calles y ofrecerá información sobre más contaminantes.

Así mismo, está trabajando en la elaboración de un nuevo inventario de emisiones que permita evaluar mejor las medidas que se están adoptando y ayudar a definir las actuaciones futuras. La ciudad se ha marcado como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 50-55% y la concentración de NO2 en un 60% hasta 2030.

Causa de muerte prematura

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Dejar respuesta