Aragón decreta nuevas medidas para contener el coronavirus

0
47
mando unico sanitario en aragon
Fuente: Levante-EMV

El Departamento de Sanidad de Aragón prepara un nuevo decreto con medidas que endurecen la movilidad y los horarios de apertura de los negocios. El principal objetivo es contener el avance de la Covid-19.

La consejera de Sanidad Sira Repollés declaró ayer: “La tensión es muy alta y debemos proteger al sistema de salud y a los ciudadanos. Nos esperan semanas con datos muy altos y un descenso muy lento. El sistema sanitario está muy comprometido“.

Estas nuevas medidas van a implicar una limitación horaria para los comercios no esenciales, que deberán cerrar a las 20h. Además, se prohíbe la actividad en recintos interiores como piscinas y gimnasios y los locales de apuestas deberán cerrar. Solo se consideran negocios esenciales los supermercados, farmacias, gasolineras y tiendas de alimentación.

Así pues, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20h, aunque podrán prestar servicio de comida a domicilio hasta las 23h, momento en el que se inicia el toque de queda en Aragón.

A estas limitaciones hay que añadir el confinamiento perimetral por provincias, que se suma al ya establecida para las tres capitales y toda la Comunidad.

Situación epidemiológica

Aragón está experimentando unas tasas de contagio muy elevadas. En las últimas 24 horas se han confirmado 819 nuevos contagios, que empeora las últimas cifras confirmadas, de 637 casos.

La incidencia acumulada es muy elevada, superior a 600 casos por cada 100.000 habitantes semanales y más de 1.000 en los últimos catorce días. Es la tercera comunidad con peores cifras, solo por detrás de Melilla y Navarra, que rozan los 1.300 y los 1.200 casos, respectivamente.

Situación en los hospitales

Los hospitales de Aragón están llegando a su límite. En estos momentos, hay 1.017 enfermos de Covid-19 ingresados (911 en planta y 106 en UCI con respirador). La Comunidad dispone de 206 camas de UCI con respirador y hay 142 ocupadas (106 con enfermos de Covid y 38 con enfermos sin Covid), por lo que está disponible un 30% del total. 

Mando único 

A partir de este momento, se establece un mando único en materia de sanidad, por lo que los recursos materiales y humanos de los centros y establecimientos sanitarios privados se ponen a disposición del Servicio Aragonés de Salud.

Como ya sucedió en la primera oleada, aquellos profesionales sanitarios jubilados y que todavía no hayan cumplido los 70 años podrán reincorporarse a la actividad como personal eventual y durante el tiempo que se considere necesario. Del mismo modo, podrá autorizarse la prolongación de la permanencia en el servicio activo de los profesionales sanitarios del Servicio Aragonés de Salud que alcancen la edad de jubilación forzosa.

De manera gradual, y en función de la evolución de la crisis sanitaria, podrán modificarse las vacaciones, permisos y días de libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia que implique ausencia del centro de trabajo, siempre que se garantice la prestación del servicio. En este sentido, también quedan suspendidas las autorizaciones para la exención de guardias médicas.

Puedes ampliar más información en el BOA publicado ayer.

Dejar respuesta