La operadora de alta velocidad Ouigo realizará seis paradas en Zaragoza a partir de 2021

0
531
ougio llega a zaragoza en 2021
Fuente: Traveler.es

La operadora de alta velocidad Ouigo operará sus primeros trenes entre Madrid y Barcelona, con seis paradas en Zaragoza, a partir de marzo de 2021. Las instituciones y organizaciones aragonesas dieron el visto bueno a la propuesta de la marca de la francesa SNFC.

Fuentes de la empresa han avanzado que la idea es realizar seis paradas en Zaragoza y movilizar 130.000 pasajeros hasta la capital aragonesa. La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha declarado que la llegada de Ouigo supone «la democratización de la alta velocidad en la ciudad».

«El impacto puede ser muy positivo. Pueden viajar familias y trabajadores que tengan que establecer contactos comerciales con empresarios de otras ciudades», subrayó Herrarte.

Reducción de precios

Hélène Valenzuela, directora general de la operadora, ha afirmado que con Ouigo se movilizarán 500.000 viajeros al año hasta Zaragoza. Además, confirmó que el precio de los billetes será un 50% más barato que los actuales, lo que permitirá «popularizar este medio de transporte».

Gregorio Briz, director general de Transportes del Gobierno de Aragón apuntó la importancia de que en el futuro este tren de bajo coste pueda realizar paradas en otros puntos para favorecer la cohesión del territorio.

Frecuencias y horarios

Inicialmente, los horarios que ofrece la compañía para viajar de Zaragoza a Barcelona son las 11:23, 15:28 y 22:18 horas. Hacia Madrid, los trenes saldrán de la capital aragonesa a las 12:06, 15:11 y 22:11 horas.

Una oferta que tendrá un gran impacto para el turismo, y también para los empresarios, aunque éstos tendrán que adaptarse a los horarios que ADIF le ha fijado a OUIGO para 2021.

«La alta velocidad es clave para el desarrollo económico de Aragón y la consolidación de su tejido empresarial, pero es necesario que la oferta se adapte a las demandas de las empresas», ha explicado el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez.

CEOE, por su parte, considera que es clave mantener la competitividad de Zaragoza como quinta ciudad española, y «tener otro operador ferroviario redundará en beneficios y aumentará el turismo y ayudará a la recuperación económica», ha explicado Ana López, secretaria general de CEOE Zaragoza.

Frente común entre entidades

Todas las entidades aragonesas participantes en el encuentro han seguido muy de cerca estos meses la reordenación de la oferta de alta velocidad de Renfe, que ya supuso en 2019 la sustitución del primer AVE diario Zaragoza-Madrid, a las 7.05 de la mañana, por un AV City con menores prestaciones y velocidad.

Fue entonces cuando empresarios e instituciones comunicaron a la operadora su malestar con esta decisión, al tratarse de un tren utilizado a diario por multitud de empresarios y profesionales en el desempeño de su actividad laboral, a los que el retraso en el horario de llegada afectó negativamente, incrementando el coste de sus viajes de trabajo y dificultando la conciliación familiar.

Las entidades coinciden en mantener un frente común para que los ciudadanos y empresas de Zaragoza reciban un servicio de calidad similar al que se presta a los viajeros que se desplazan entre Barcelona y Madrid.

Dejar respuesta