El Gobierno de Aragón se sumó el pasado 24 de octubre al Día Mundial contra el Cambio Climático, con el objetivo de que la ciudadanía contribuya a la conservación del planeta
La Asamblea General de la ONU marcó la celebración de este día para movilizar y sensibilizar a millones de personas en todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y sus efectos adversos en nuestras vidas.
Como argumenta Marta Campos desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, «la pandemia es una oportunidad para avanzar hacia una economía más sostenible, limpia, verde y sana».
Para ello, una de las prioridades del Ejecutivo aragonés es el cumplimiento del ODS-13 -Acción por el Clima- que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
El objetivo es prepararnos para afrontar los impactos del cambio climático, sentar las bases de una economía neutra en emisiones y acompañar a los colectivos más vulnerables en el proceso de transición, involucrando a todas las administraciones y a todos los actores de la sociedad civil y del mundo académico y científico.
Nueva Ley de Transición Energética
Así pues, ya se está trabajando en la futura Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética, que pretende avanzar hacia una economía baja en carbono que dé respuesta a los compromisos nacionales e internacionales.
El marco de referencia en Aragón es la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, Horizonte 2030 (EACC 2030), aprobada en 2019, que incluye 9 metas, 30 rutas de actuación y 152 acciones de mitigación y adaptación, a realizar entre toda la sociedad aragonesa: empresas, administración y ciudadanía, para alcanzar los objetivos climáticos de Aragón para 2030. (http://www.estrategiaaragonesacambioclimatico.es/)
Del mismo modo, en el año 2020, se ha creado el Observatorio del Cambio Climático de Aragón, como un espacio para la información, la investigación y la transferencia de conocimientos en la materia; constituyendo un instrumento colectivo en el que cualquier persona puede aportar aquella información que considere necesaria en la materia remitiendo un correo electrónico a cambioclimatico@aragon.es.