Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019

0
396
ana alcolea recibe el premio de las letras aragonesas

La escritora y profesora Ana Alcolea recibió ayer el Premio de las Letras Aragonesas 2019. El galardón tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

Lambán ha definido a Ana Alcolea como «escritora excelente”, tanto en el terreno de la literatura infantil y juvenil, así como en la adulta. Además, confesó su admiración por su novela ”Bajo el león de San Marcos, una de las mejores obras que se ha escrito en los últimos años», según su opinión.

Lambán lamentó tener que hacer entrega de este premio en las condiciones actuales, que obligaron a reducir los aforos y empañó la entrega del premio, un reconocimiento a su saber y su obra.

Aragón estaba en deuda con ella, que no se salda con este premio, pero que sirve para que ella sepa que la aprecia el mundo de las letras, su tierra y su gobierno”, afirmó un Lambán que declaró que «en estas circunstancias también se necesitan escritores que nos hagan dialogar con el mundo que nos rodea y nos dé ideas».

Alcolea, por su parte, confesó que era un «día muy extraño por la situación» e incidió en el poder de las palabras, especialmente en el mundo infantil porque se crea la capacidad de pensar en los futuros ciudadanos.

En el acto no pudieron estar más de 20 personas, entre ellas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Cultura, Víctor Lucea.

Obra de Ana Alcolea

La autora ha publicado más de 23 novelas para adultos y 11 cuentos, además de trabajos de investigación literaria, artículos periodísticos y ediciones teatrales.

La Asociación de Escritores Aragoneses decidió concederle el Premio de las Letras Aragonesas por su «larga trayectoria en defensa de la literatura infantil y juvenil, además de por su acreditada labor en la narrativa para adultos».

El reconocimiento cuenta con una dotación económica de 10.000€, que el Ejecutivo aragonés recuperó la pasada legislatura para otorgarle mayor dignidad.

Ana Alcolea ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de 25 años y actualmente se dedica a escribir y  a impartir charlas en colegios e institutos de todo el mundo. Publicó su primera novela en 2001 y es una de las autoras más leídas de nuestro país.

Dejar respuesta