El Ayuntamiento refuerza con 16 millones de euros el transporte público y las ayudas de urgencia

0
328
zaragoza refuerza servicios publicos
Fuente: Ayto. Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza aprobó en el día de ayer una inversión de 16 millones de euros para atender gastos extraordinarios realizados por el Ayuntamiento en los últimos meses a causa del Covid-19 y reforzar servicios públicos de la ciudad.

Del mismo modo, también se aprobaron las bases que regularán la segunda convocatoria de microcréditos a autónomos y pymes.

Plan de choque contra la crisis

El llamado «Plan de choque contra la crisis: ayudas gastos de alimentación» recibirá una inyección de 3.995.043 euros.

Tal y como señalan los informes de Servicios Sociales, las ayudas de urgencia en la red de centros municipales a fecha 31 de agosto de 2020 habían aumentado un 25% en relación a la misma fecha de 2019.

En concreto la concesión de ayudas para alimentación se ha disparado un 88,34%, lo que supone un récord absoluto en esta materia que requiere reflejo presupuestario.

Del mismo modo, otros 451.714 euros irán destinados a suplementar el Servicio de Ayuda a Domicilio y 228.536 euros el Servicio de Teleasistencia.

Ayudas al transporte público

Como argumentan desde el consistorio, el servicio público de transporte se ha visto gravemente afectado por el coronavirus. En primer lugar, se ha realizado «un esfuerzo para mantener frecuencias y garantizar la limpieza diaria de buses y tranvías«. En segundo, ha habido un descenso considerable de la recaudación porque el uso llegó a caer en algunos momentos del estado de alarma hasta un 95%.

Por ello, el Ayuntamiento destinará 11.482.921 euros «para paliar el agujero presupuestario generado por la drástica caída de ingresos y usuarios», como confirman desde el consistorio. De ese total, 4.710.512 euros procederán del Fondo de Contingencia.

Los recursos económicos se han obtenido de partidas presupuestarias que, según los informes técnicos de las diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento de Zaragoza, no podrán ejecutarse en su totalidad como consecuencia del confinamiento y del parón económico-administrativo durante los meses en que se decretó el estado de alarma.

En este sentido, a la espera de que se produzcan transferencias extraordinarias de otras administraciones para ayudar a las entidades locales, la utilización de esos recursos se priorizará en los servicios públicos esenciales donde más déficit ha ocasionado la pandemia.

Tras la aprobación por el Gobierno de la ciudad, la modificación de crédito se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y se someterá a exposición pública durante 15 días. Una vez finalizado este plazo, la modificación se remitirá a la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior y posteriormente al Pleno municipal para su aprobación definitiva.

Segunda convocatoria de microcréditos

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado las nuevas bases para solicitar un microcrédito del Ayuntamiento de Zaragoza. La línea de estas ayudas está dotada con 1,5 millones de euros que corresponden al sobrante del crédito presupuestario destinado a la primera convocatoria de estos microcréditos.

Si al hacer la adjudicación definitiva de las ayudas correspondientes a la primera convocatoria hubiese un remanente mayor, éste sería destinado al incremento de esta dotación inicial.

Pueden solicitar un microcrédito los trabajadores autónomos, incluidos los mutualistas, y pymes con una plantilla de no más de 10 trabajadores que desarrollen su actividad en Zaragoza capital y que hayan tenido que cerrar sus negocios durante el estado de alarma. También los que, a pesar de haber podido continuar la actividad, hayan sufrido una reducción de su facturación y los que hayan adoptado medidas de prevención y protección sanitarias frente a la Covid-19 en sus negocios.

Los microcréditos del Ayuntamiento tienen un tipo de interés del 0%, una carencia de 6 meses y un plazo de devolución de hasta 60 meses. Los solicitantes pueden optar a una de estas líneas:

  • Línea 1: dirigida a trabajadores autónomos sin empleados a su cargo y trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 1 y 2 trabajadores. Importe: 5.000 euros y 36 meses de amortización. Importe total destinado a microcréditos para esta línea: 500.000 de euros.
  • Línea 2: Trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 3 y 5 trabajadores. Importe: 7.500 euros y 60 meses de amortización. Importe total destinado a microcréditos para esta línea: 500.000 de euros.
  • Línea 3: Trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 6 y 10 trabajadores. Importe: 10.000 euros y 60 meses de amortización. Importe total destinado a microcréditos para esta línea: 500.000 de euros.

Los trabajadores autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 6 y 10 trabajadores podrán optar a las 3 líneas. Aquellos que tengan como mínimo entre 3 y 5 trabajadores podrán optar a las líneas 1 y 2. Y los trabajadores autónomos sin empleados a su cargo y trabajadores autónomos y empresas que tengan entre 1 y 2 trabajadores sólo podrán optar a la línea 1.

Dejar respuesta