La Universidad de Zaragoza triunfa en los Premios Nacionales de Envase

0
47

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza han sido los grandes vencedores de la XI edición de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje. Una iniciativa del Clúster de Innovación de Envase y Embalaje, que pretende resolver los retos de envase y embalaje que lanzan las empresas Logifruit, Industrias Alegre, Natra, Apisol y Eurobox.

Cada entidad corresponde a un reto, que cuenta con un premio y dos accésit cada uno. Los ganadores reciben un premio de 800 euros para el primer clasificado y 400 euros para el segundo y el tercero.

Premio Plan Cantera Clúster

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza son los ganadores de dos de los cinco retos y han conseguido dos accésits. Ana Tudó, una de las alumnas, ha obtenido el premio Plan Cantera Clúster.

Sus proyectos son trabajos que resuelven retos que se han incrementado durante la pandemia, como el fuerte crecimiento de las entregas a domicilio y la necesidad de garantizar la seguridad en el proceso.

BAMBOX, de Sofía NievesAna Tudó y Javier Redondo, ha conseguido ganar el reto de Logifruit con el desarrollo de un embalaje isotermo para productos alimenticios. Se trata de una caja reutilizable, fabricada solamente con dos materiales y una estructura fácil de manipular y apilar. La principal novedad es que el sistema aislante está realizado con bambú, un material 100% biodegradable y reutilizable.

Los estudiantes han realizado estudios para demostrar que una capa fina de bambú funciona como aislante, pero también incrementa la higiene y calidad de los alimentos que contiene, protegiéndolos de la migración de partículas.

Su embalaje incluye una cámara vacía para conseguir un aislante eficiente, sostenible e higiénico. Además, incluye tecnología NFC para controlar la temperatura y supone una alternativa eco-friendly a los envases refrigerantes actuales.

ECO-HYBRID BOX, de Irene HinojosaAna TudóDaniel Peris y Javier Redondo, ha ganado el reto de Industrias Alegre con un embalaje versátil retornable para e-commerce, que tiene en cuenta la optimización de la cadena logística con la eliminación de embalaje extra y la Experiencia de Usuario (UX).

Su diseño permite que las cajas puedan apilarse sin necesidad de embalaje de refuerzo y considera la ergonomía del operario para su uso con huecos “a modo de asa” que permiten introducir las manos, siendo calculados con tablas antropométricas.

La propuesta incluye una tecnología de bloqueo mediante NFC para pedidos especiales, la inclusión de servomotores, seguimiento GPS y conexión 4G. El proyecto reinventa la Experiencia de Usuario (UX) de unboxing gracias a un bloqueo seguro que se desliza de forma agradable e intuitiva, siguiendo este paso con la extracción del pedido, permitiendo que el embalaje sea plegado y devuelto al centro logístico para su siguiente uso.

En este reto, los alumnos Ignacio GarcíaMarta Vinué y Álvaro Aguerri de la Universidad de Zaragoza consiguieron un Accésit con su proyecto “Tau Box”. Además, en el reto propuesto por Eurobox, los estudiantes Mónica ZapataPilar SimónIgnacio Turón y Rocío Fuentes adquirieron otro Accésit con su trabajo “Muna”.

Más de 600 participantes de toda España

En esta edición, más de 600 estudiantes de 26 universidades y escuelas de formación de toda España han participado. El director gerente del Cluster, Jesús Pérez, asegura que estos premios suponen un punto de encuentro entre el mundo empresarial y el universitario.

“No ha sido una edición fácil, pero hemos conseguido el objetivo de materializar la innovación conectando las necesidades de las empresas con el talento de los alumnos”, ha destacado.

Para buscar ese vínculo entre la empresa y la universidad, se ha creado el Premio Plan Cantera Clúster en que uno de los alumnos participantes es becado por el Clúster de Envase y Embalaje. La ganadora ha sido Ana Tudó Bitriánalumna de la Universidad de Zaragoza.

Este premio dota de 20.500 euros para la realización del Master in Management [MBM] impartido por ESIC Business & Marketing School y, durante la duración del Máster, Tudó realizará prácticas en el Clúster de Envase y Embalaje.

Por último, los ganadores y finalistas de estos premios pasan directamente a la final de la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, convocado por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

A su vez, entre los proyectos presentados, se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

Dejar respuesta