Zaragoza se adhiere a la campaña de Eurocities ‘Ciudades inclusivas para todos’

0
355
iniciativa inclusiva de eurocities

Zaragoza se ha adherido a la campaña europea ‘Ciudades inclusivas para todos’, liderada por la red Eurocities y ratifica así «su compromiso con las políticas sociales para la construcción de una Europa más justa e igualitaria», declara el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los miembros de la red Eurocities coinciden en poner en valor la importancia de las ciudades como actores clave para la recuperación de la crisis económica derivada de la pandemia y en la necesidad de recibir más apoyo financiero desde la Unión Europea para poder dar respuesta desde el ámbito local.

En concreto, Zaragoza ha firmado los principios 18 y 20 del ‘Pilar Europeo de Derechos Sociales’, que hacen referencia a los cuidados de larga duración para las personas mayores y a las políticas de vivienda y asistencia para personas sin hogar.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales aúna a 42 ciudades europeas que representan a más de 51 millones de habitantes, con un compromiso económico de unos 14,2 billones de euros en inversión social y un objetivo común para alcanzar una Europa más justa e inclusiva desde lo local. El texto ha sido firmado por los presidentes del Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.

Implicaciones para Zaragoza

La participación de Zaragoza en esta llamada colectiva de las principales ciudades europeas va a contribuir a perfilar su liderazgo, ganar visibilidad y reconocimiento a nivel internacional. 

El Consistorio aspira así a mejorar su posicionamiento a la hora de acceder a los fondos europeos dirigidos a políticas de igualdad e inclusión social. En el próximo periodo de programación 2021-2027, el Fondo Europeo Social + estará alineado para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales y será una buena oportunidad para la ciudad.

En qué consiste Eurocities

Eurocities fue fundada en el año 1986 y actualmente agrupa a 190 ciudades de 39 países distintos, que engloba a 130 millones de personas. Zaragoza forma parte de esta red desde el año 2002.

El principal objetivo de esta red es trabajar de forma coordinada para que las distintas ciudades que conforman Europa sean escuchadas por los máximos representantes del continente.

En este sentido, trabajan desde diferentes perspectivas. La primera es luchar por ciudades inclusivas, donde está inmersa actualmente Zaragoza. Además, pretende lograr ciudades más prósperas en términos económicos y de trabajo, así como ciudades más limpias y sostenibles.

Dejar respuesta