Los profesionales sanitarios de Zaragoza recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad

0
54
medalla de oro a los sanitarios de zaragoza
Fuente: Heraldo de Aragón

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del Alcalde y de los Portavoces de los Grupos Municipales, acordó ayer por unanimidad instruir los siguientes expedientes para la concesión de las distinciones a entregar en un pleno municipal que se celebrará en el próximo mes de noviembre:

* Medalla de Oro de la CiudadProfesionales sanitarios.
Hijo Predilecto: Cuerpo de Policía Local de Zaragoza.
* Hijas Predilectas: Víctimas del Covid-19 en Zaragoza.
* Hijos Predilectos: Colectivo Detallistas Mercados de Zaragoza.
Hijo Predilecto: Fernando Simón.
* Hijo Adoptivo: Joaquín Carbonell.
Hijo Adoptivo: Monseñor Miguel Olaortúa Laspra.
Todas estas propuestas deberán someterse a votación en el pleno municipal y la primera polémica ya está encima de la mesa.
PP, Ciudadanos y Vox han manifestado que votarán en contra de la propuesta de nombramiento de Fernando Simón como Hijo Predilecto al considerar que “no tiene el suficiente currículum para ello”. Vox ha ido más allá y a través de su cuenta nacional ha manifestado que “nunca votará a favor de ese canalla”.

Los partidos han manifestado en Twitter esta decisión, propuesta por Zaragoza en Común. Pedro Santisteve también se manifestó en esta red social sobre la decisión de los tres partidos y ha considerado que PP y Ciudadanos se pliegan a los deseos de Vox, puesto que nadie se había opuesto en primera instancia.

Más propuestas

Respecto al resto de propuestas,  se propone la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a los profesionales sanitarios por su “trabajo encomiable y gran esfuerzo en la pandemia”.
El Cuerpo de Policía Local de Zaragoza ha sido propuesto como Hijo Predilecto por su “trabajo y entrega, sacrificio y profesionalidad durante los 365 días del año desde 1850”, máxime durante la pandemia, cuando “han velado por la seguridad en nuestras calles y han mostrado su cara más humana, asumiendo tareas en ocasiones que no les pertenecían”.
Se ha propuesto también como Hijos/as Predilectos/as a las víctimas del Covid-19 en Zaragoza, a las personas que han perdido sus vidas y sus familias, “quienes a la siempre temible experiencia de la muerte, han tenido que añadir las cirscunstancias especialmente dolorosas, por las necesarias medidas de prevención y aislamiento, en las que son atendidos los enfermos y enterrados los fallecidos”.
Se ha propuesto como Hijo Predilecto al Colectivo de Detallistas de los Mercados de Zaragoza, tanto públicos como privados, un total de 40 mercados que emplean a casi mil personas, de las cuales 428 son detallistas. La elección se ha hecho porque este colectivo “ha estado en primera línea prestando sus servicios a la ciudadanía durante la pandemia, a pesar de las circunstancias tan adversas que está viviendo la ciudad”.

Propuestas de hijos adoptivos

Por último, se han lanzado dos propuestas para nombrar Hijo Adoptivo de Zaragoza a Joaquín Carbonell y al obispo agustino Miguel Olaortúa Laspra.
Carbonell, nacido en Alloza (Teruel), grabó más de una decena de discos como cantautor y creó canciones relacionadas con el Real Zaragoza. Como periodista colaboró en diferentes secciones culturales de El Periódico de Aragón durante más de dos décadas y participó también en programas de televisión.
Falleció el pasado 12 de septiembre por complicaciones derivadas del coronavirus y se quiere reconocer a título póstumo “su aportación a la cultura aragonesa como uno de los principales cantautores de esta tierra“.
Olartúa, por su parte, inició su ministerio sacerdotal en Zaragoza, donde trabajó durante más de 20 años en el Colegio San Agustín y fue vicario parroquial de Santa Rita. Falleció en Iquitos (Perú) el 1 de noviembre de 2019 a los 56 años.

Dejar respuesta