Zaragoza Deporte Sostenible, la iniciativa para cuidar del medio ambiente a través del deporte

0
69
presentacion de zaragoza deporte sostenible
Fuente: Ayto. de Zaragoza

Zaragoza se convertirá en la referencia española de la sostenibilidad en el mundo del deporte por su adhesión a la iniciativa Sports for Climate Action de las Naciones Unidas. El objetivo principal es involucrar a todos los actores de la sociedad en cuidar el medio ambiente a través del deporte.

Sports for Climate Action busca ser un pie de apoyo de los Objetivos de París 2015, que marcaron como gran objetivo mundial no incrementar más de dos grados la temperatura media de la Tierra a final de siglo.

La capital aragonesa colaborará desde Zaragoza Deporte Sostenible con la ayuda del Ayuntamiento, la Universidad de Zaragoza y ECODES. El objetivo es que el deporte que se practica en la ciudad se realice con criterios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente para frenar la emergencia climática.

Quién puede participar

Cualquier persona de Zaragoza que practica deporte o cualquier entidad que organiza eventos deportivos puede formar parte de Zaragoza Deporte Sostenible. Al registrarse en la plataforma https://www.zaragozadeportesostenible.es/ se ofrecen una serie de consejos para cumplir los objetivos generales.

Además, los eventos adheridos tendrán la posibilidad de obtener un sello distintivo, el Sello Evento ZDS Plus, símbolo de compromiso y de buenas prácticas ambientales. Asimismo, cada año, en la Gala del Deporte Ciudad de Zaragoza se entregará el Premio Evento ZDS, que pondrá en valor el evento más comprometido con el medioambiente y el clima.

Estrategias

Zaragoza Deporte Sostenible se articula en torno a diez estrategias para mejorar la sostenibilidad, que explican qué podemos hacer en cada caso para ser respetuosos con nuestro entorno. Estas son: entorno natural, energía, movilidad, agua, proveedores, equipamientos, ruido, residuos, emisiones CO2 y comunicación. Pueden consultarse en este link.

Decálogo

En consonancia con las estrategias anteriores, Zaragoza Deporte Sostenible cuenta con decálogo de diez acciones básicas para alcanzar la sostenibilidad en el mundo del deporte:

1- Cuidamos el entorno natural

2- Utilizamos energía de fuentes renovables

3- Promovemos la movilidad sostenible y saludable

4- Reducimos el consumo de agua

5- Minimizamos el consumo de envases y papel

6- Reutilizamos nuestros equipamientos y materiales

7- Reciclamos los residuos

8- Evitamos la contaminación acústica

9- Trabajamos para ser neutros en carbono

10- Difundimos nuestra acción climática

Dejar respuesta