Aragón convoca ayudas a la cultura por valor de 820.000€

0
359
aragon ayudara a la cultura con apoyo economico
Fuente: A la Sombrita
El Gobierno de Aragón ha publicado una serie de subvenciones destinadas al sector audiovisual, las galerías de arte y todas aquellas actividades de carácter cultural organizadas por asociaciones culturales. El presupuesto destinado asciende a 820.000 euros, que se suman a los 1.225.000 euros que  el Departamento de Educación, Cultura y Deporte consignó el pasado mes de julio para la convocatoria de ayudas para las artes escénicas, la música y los proyectos editoriales.
Estas ayudas, además, irán acompañadas por otras medidas de impulso a la cultura que acompañarán a estas convocatorias y que se articularán tanto en forma de ayudas extraordinarias como de planes de acción específicos.
Las ayudas para el sector audiovisual ascienden a 600.000 euros. 60.000 se destinarán a la realización de cortometrajes y 540.000 a mediometrajes o largometrajes.
Así las cosas, el BOA publica una ayuda destinada a subvencionar la realización de cortometrajes de ficción, documentales o de animación en las siguientes modalidades:
  • Realización de cortometrajes con una duración máxima de 30 minutos, que sea la primera producción audiovisual realizada por un director novel (empresario individual) o por una empresa productora con menos de dos años de antigüedad, ambos con domicilio en Aragón. El presupuesto para esta línea asciende a 25.000 euros.
  • Realización de cortometrajes con una duración máxima de 30 minutos por empresas del sector audiovisual con domicilio en Aragón, que, con anterioridad a la finalización del plazo de solicitud de esta convocatoria, hayan realizado y registrado en cualquier depósito legal una producción audiovisual. El presupuesto asciende a 35.000 euros.
También ha previsto el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la concesión de subvenciones a la realización de producciones audiovisuales en el formato de mediometraje, con una duración de 30 a 60 minutos, o de largometraje, con una duración superior a 60 minutos, pudiendo ser de ficción, documentales o de animación. Las ayudas pueden ser para desarrollar proyectos (preparación y diseño de los mediometrajes o largometrajes) o para la producción y postproducción.
La cuantía de ayudas prevista asciende a 540.000 euros, de los que 100.000 euros se reservan a la modalidad de ayudas para desarrollo de proyectos y 440.000 euros a las ayudas a la producción y postproducción.
Una de las convocatorias que salen es la que tiene por objeto subvencionar las actividades de consolidación, creación, producción y difusión, tanto nacional como internacional, de las producciones de artes visuales realizadas por galerías de arte aragonesas desde el 30 de noviembre de 2018 hasta el 13 de noviembre de 2020.
El presupuesto destinado a esta iniciativa asciende a 115.000 euros y se dedicará a subvencionar la creación, producción y difusión de exposiciones, la difusión de las galerías y artistas aragoneses a través de la participación en ferias o eventos nacionales e internacionales, así como las actuaciones especiales realizadas durante el estado de alarma decretado por la emergencia de salud pública provocada por el COVID-19.
Otra de las ayudas convocadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte es la que, con un presupuesto de 80.000 euros, permitirá subvencionar las actividades culturales organizadas por asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones, siempre que el objeto de la solicitud no esté contemplado en otra convocatoria del Departamento y se ajusten a alguna de las siguientes actividades:
  • Festivales o muestras de cine, música o artes escénicas realizados entre el 14 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.
  • Conciertos.
  • Organización de espectáculos de artes escénicas
  • Concursos, certámenes y exposiciones de artes plásticas y visuales.
  • Jornadas y Congresos.
  • Conferencias.
  • Actividades multidisciplinares.
  • Actividades especiales realizadas durante el estado de alarma.

Por último, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte contempla un presupuesto de 25.000 euros para la convocatoria de ayudas al fomento de actividades culturales organizadas por las librerías en Aragón correspondiente al año 2020.

El objetivo es apoyar actividades culturales realizadas por librerías con domicilio en Aragón para fomentar programas de promoción de la lectura y difusión del libro y de los autores aragoneses o de fuera de la Comunidad mediante presentaciones, encuentros o acontecimientos similares. Esta convocatoria es la última prevista de este paquete de ayudas y se podrán solicitar las ayudas al día siguiente de su publicación en el BOA, prevista para el 21 de septiembre.

Convocatorio del mes de julio

Todas estas ayudas vienen a sumarse a la convocatoria de subvenciones que hizo pública el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Cultura– el pasado mes de julio.
Una convocatoria de ayudas culturales que incluía tres disciplinas: las artes escénicas, la música y los proyectos editoriales. La más cuantiosa, como viene siendo habitual todos los años, es la de artes escénicas a la que se ha destinado 850.000 euros. De ellos, 485.000 están dirigidos a producción de espectáculos de artes escénicas, 210.000 euros a la programación en salas de exhibición de gestión privada y 155.000 euros para giras y actuaciones fuera de Aragón.
Por su parte, en cuanto a la música, la cuantía asciende a 200.000 euros, que se reparten en cuatro modalidades: programación musical en salas de gestión privada (80.000 euros), producción (40.000 euros), giras y actuaciones fuera de Aragón (40.000 euros) y Distribución y difusión (40.000 euros).
La tercera vía de ayudas culturales que ha publicado el BOA es la de proyectos editoriales con una cuantía de 175.000 euros destinada a «la realización de proyectos editoriales, incluidos entre ellos los fonográficos y videográficos, que sean primer edición o títulos en los que hayan pasado cinco años desde esa primera edición».

Dejar respuesta