Uno de cada tres menores conoce algún caso de bullying en sus clases

0
44
ignacio garralda

Un estudio realizado en colaboración por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR, entre alumnos de Primaria y ESO y sus profesores, revela que el acoso escolar sigue siendo una realidad preocupante y muy presente en los centros educativos españoles. Al menos uno de cada tres adolescentes a los que se les ha preguntado (35,5%) conoce algún caso de bullying entre sus compañeros de clase.

Esta es una de las conclusiones del informe “La opinión de los estudiantes”, realizado a partir de la información aportada por más de 12.000 alumnos/as y profesores de 307 centros escolares que han participado en los programas de prevención del acoso escolar de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.  Según el estudio, los profesores consideran que los agresores suelen caracterizarse por un sentimiento de superioridad frente al resto, una gran carga de complejos y un carácter violento.

Los chicos y chicas tienen claro que para detener el acoso hay que unirse y parar al acosador (79,2%) o decírselo a un profesor o adulto (77,8%). Además, para seguir empoderando a los testigos como figuras clave para frenar el acoso, Fundación Mutua, entidad que preside Ignacio Garralda, y Disney lanzan hoy un nuevo proyecto con personajes de Disney, Marvel y Pixar. El video, con música original del rapero Arkano y el mensaje “No hace falta volar, solo hay que tener valor”, anima a los compañeros de las víctimas a que dejen de silenciar el acoso y las defiendan.

El acoso escolar en el año del Covid-19

Ante esta vuelta al cole atípica, y con más controles y distanciamiento social, “cabe esperar una disminución de la violencia física en espacios más controlados y supervisados, y es previsible un aumento de la violencia psicológica basada en la burla, el aislamiento, el rechazo y la estigmatización del niño/a inseguro y el ciberbullying. Por ello, no hay que bajar la guardia ante el acoso escolar y el ciberbullying”, afirma Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

Por su parte, Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, recomienda en esta vuelta al colegio, “prestar especial atención a menores de edad con problemas emocionales previos, como es el caso de aquellos que han sufrido acoso escolar. Nuestro consejo para los padres es mantener la vía del diálogo con ellos/as y hablar también con sus profesores y, en caso necesario, recomendamos acudir a un psicólogo clínico que valore la situación”.

Simon Amselem, consejero delegado de Disney en España, ha mostrado su satisfacción por participar en “un proyecto como este, que asocia a personajes emblemáticos de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar con una causa que necesita visibilizarse sobre todo entre los propios afectados, sus compañeros y sus entornos familiares, una audiencia a la que llegamos a través de nuestros canales de televisión y medios digitales”.

Dejar respuesta