Semana Europea de la Movilidad 2020: actividades en Zaragoza

0
36
semana europea de la movilidad

Zaragoza se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’. Durante estos siete días se celebrarán conferencias y diferentes actividades para todos los públicos.

La Semana Europea de la Movilidad tiene como objetivo concienciar acerca de los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles y sobre las consecuencias negativas del uso masivo del coche en la ciudad.

Zaragoza, además, añade en esta edición una mirada al futuro de la movilidad, apostando por el uso de nuevas herramientas tecnológicas para el transporte.

El Ayuntamiento ha propuesto el reto ‘Zaragoza Camina’, un concurso que arrancará el martes día 15 de septiembre, en el que se valorarán los kilómetros recorridos andando en la ciudad de Zaragoza. Los participantes deben recorrer un máximo de 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad. En cada ubicación los participantes escanearán un código como prueba de que han alcanzado el destino.

Se establecen 3 categorías de participación, donde los participantes competirán entre sí dentro de su rango de edad: menores de 12 años; de 12 a 70 años; mayores de 70 años.  A través de una app (Navilens GO, disponible para Android e iOs, que los participantes deberán descargarse), se llevará a cabo un recuento de los kilómetros recorridos por cada participante. Ganarán aquellos que hayan recorrido más kilómetros dentro de su categoría.
También durante toda la Semana de la Movilidad, y a partir de la tarde-noche del martes, la pantalla de Etopia-Centro de Arte y Tecnología emitirá una representación visual de los patrones de movimiento urbano en la ciudad de Zaragoza, elaborada a través de los datos de uso reales obtenidos en la ciudad.

Ciclo de conferencias

La Fundación Ibercaja, a través de Mobility City, colabora un año más en la organización de la Semana Europea de la Movilidad con un ciclo de conferencias presencial y online.

Todas se celebrarán de forma física en el Campus Ibercaja (Monasterio de Cogullada), aunque se podrán seguir a través del portal Fundación Ibercaja Conecta.

La conferencia inaugural tendrá lugar el miércoles 16 de septiembre a las 18.00h con el panel ‘La Movilidad como Servicio’, con la presencia de nombres como Guillermo Ríos, director gerente de AVANZA o Juan Corro, director de Tecnologías e Innovación en EMT Madrid.

El martes 22 de septiembre, también a las 18.00h, finalizará este ciclo con ‘Distribución urbana de mercancías’. Entre medias se celebrarán tres charlas más.

Rutas ciclistas

  • Jueves, 17, a las 12,30 horas: BiziTour: Los participantes disfrutarán de un recorrido guiado en Bici por la ciudad de Zaragoza. Este recorrido pasa por las siguientes ubicaciones: Plaza del Pilar, Paseo Echegaray y Caballero, Pasarela del Voluntariado, Avda José Atarés, Macanaz, Mirador de San Lázaro, Azud, desembocadura del río Huerva, paseo Echegaray y Plaza del Pilar.
  • Domingo, 20, a las 11,00 horas: Paseo de Foto por la Ribera: Los asistentes podrán disfrutar de un paseo a pie a orillas del río Ebro con parada en varios enclaves de foto obligada.
  • Domingo, 20, a las 11,30 y a las 17,00 horas: Ruta Casco Histórico con Informadores Turísticos: Visita guiada por los rincones con más historia de Zaragoza. Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido con explicación cuyo itinerario incluye: Murallas Romanas, Mercado Central, Plaza del Justicia, Plaza San Felipe y Plaza del Pilar.
  • Domingo, 20, a las 12,00 horas: Visita Divertour: Una visita teatralizada dirigida a los más peques. Con sus personajes favoritos, conocerán un poquito mejor la ciudad del león.
  • Lunes, 21, a las 11,30 y a las 17,00 horas: Ruta Casco Histórico con Informadores Turísticos: Visita guiada por los rincones con más historia de Zaragoza. Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido con explicación cuyo itinerario incluye: Murallas Romanas, Mercado Central, Plaza del Justicia, Plaza San Felipe y Plaza del Pilar.
  • Lunes, 21, a las 12,00 horas; Visita Accesible: Tour adaptado a las discapacidad auditiva. El guía será  acompañado de un intérprete de lengua de signos. Recorrido: Visita adaptada al Casco Histórico, Basílica del Pilar y exterior del Museo Pablo Gargallo.

Día Mundial Sin Coches

Para finalizar los actos, el martes 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches. Para la celebración, el consistorio propondrá el reto ‘Deja tu coche en casa’ y animará a los ciudadanos a participar en un concurso fotográfico de Instagram bajo el lema #MiAlternativaAlCoche. El que reciba más ‘likes’ obtendrá un premio.

Puedes consultar el programa completo de la Semana Europea de la Movilidad aquí.

Dejar respuesta