La exposición ‘Mujeres en lucha’, disponible en el Centro Joaquín Roncal

0
31
expo mujeres en lucha

La lucha por los derechos humanos es el día a día de muchas mujeres en diferentes países del mundo. La exposición itinerante ‘Mujeres en lucha’, organizada por Amnistía Internacional, recorre las principales ciudades españolas y ahora llega a Zaragoza, en concreto al Centro Joaquín Roncal. La muestra permanecerá del 3 al 26 de septiembre.

La exposición invita a conocer la historia de 12 mujeres de nuestra época, divididas en siete bloques temáticos, cuyo activismo es un ejemplo de cómo cambiar el mundo de forma pacífica.

La labor incansable de algunas de ellas les ha llevado a la muerte –como ocurrió con la política Marielle Franco (Brasil) en 2018– o la cárcel –como es el caso de la activista Loujain Al-Hathlou (Arabia Saudí), condenada por conducir, o Yasaman Aryani (Irán), cuyo “delito” fue protestar por la obligatoriedad del velo.

Asimismo, también tienen un hueco en la exposición, las defensoras de la naturaleza como Patricia Gualinga (Ecuador) y Marinel Sumook (Filipinas), así como defensoras del derecho a la vivienda o de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Esta exposición pone en relieve la importancia del papel de muchas mujeres, muy frecuentemente invisibilizadas, en la conquista de derechos de la que nos beneficiamos, en última instancia, todos y todas.

El caso de Marielle Franco

Marielle Franco habría cumplido 41 años el pasado 27 de julio. Fue asesinada en Río de Janeiro por un grupo de sicarios el 14 de marzo de 2018 y el crimen todavía está sin resolver, aunque las investigaciones apuntan hacia la policía militarizada de Río de Janeiro.

Franco fue una activista que luchó por los derechos de la población afrodescendiente, las mujeres y el colectivo LGTBI. Además, era concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, partido con la que llegó a ser la quinta concejal más votada en las elecciones de Río de Janeiro de 2016.

Dejar respuesta