Qué es una newsletter y cómo crearla de forma intuitiva y rápida

0
41
Zaragoza-portada-newsletter

La newsletter o boletín informativo es una publicación digital que se distribuye por email a suscriptores que previamente han dado su consentimiento para recibir la información. La newsletter te ofrece información sobre la marca o el servicio y de este modo crea un vínculo de fidelización entre la empresa y el cliente. En otras palabras, las newsletter son la herramienta perfecta para cumplir con tus objetivos de comunicación.

Hoy en día, hay muchas plataformas para hacer newsletters, sin embargo, Mailify cuenta con funcionalidades para crear crear newsletters con un solo clic y en pocos minutos. Smart Templates, es el nombre que recibe esta nueva funcionalidad, la cual ofrece diferentes plantillas para todos los usos y necesidades de acuerdo a la imagen de tu marca o campaña.

Cómo crear una newsletter efectiva en 6 simples pasos

El objetivo de tu newsletter es un paso fundamental desde el primer momento saber el quién, el qué y cuál es el propósito del mensaje, ya sea para difundir, convertir o fidelizar. Recuerda que la newsletter es uno de los tipos de comunicación más persuasivos que hay y su  contenido debe ser de calidad, fluido, directo y personalizado hacia el público actual.

Para crear una newsletter desde cero se debe tener en cuenta 6 pasos:

1.    Tener una base de datos

Una de las cosas más importantes para tu newsletter es contar con una base de datos para hacer tus envíos: el éxito de tus campañas empieza por esto. Tu lista de contactos debe ser propia, limpia y debe estar actualizada así nos aseguramos que nuestro mensaje llegue al target correcto. Ojo: Las personas que estén en la base de datos son porque han dado su autorización para recibir la información y en cualquier momento por ley, pueden darse de baja.

2.    Elegir una plataforma profesional y fácil de usar 

La de Smart Templates de Mailify es una de las funcionalidades más intuitivas y diferentes que puedes encontrar en el mercado. Una de las características de esta plataforma es que es muy fácil de usar:

  1. Tienes que crearte una cuenta en la aplicación de Mailify
  2. Entrar a la app y hacer clic en la opción de plantillas de email.
  3. Introducir la URL de tu sitio web y de inmediato te aparecerán diferentes plantillas con muchas opciones para elegir la que más te guste.
  4. Smart Templates detecta automáticamente el logo, color y las redes sociales de tu empresa (si se requiere) las puedes modificar.
  5. Tienes diferentes plantillas, por ejemplo: newsletter, cumpleaños, tarjetas de regalo, eventos, corporativas, entre otras.
  6. Finalmente, puedes añadir imágenes, videos, espacios o links.

3.    Tener un objetivo: ¿Fidelizar, aumentar las ventas o notoriedad?

Una vez elegida la plataforma, tendrás que definir cuál será el mensaje que quieres dar en tu newsletter dependiendo el objetivo de tu marca o empresa. ¿Qué quieres contar?  Un consejo: piensa cómo te gustaría que te contaran esa idea y plasmala de una forma clara, concreta y concisa. Por supuesto, el diseño debe ir de la mano. En el objetivo hay que partir de la base que al enviar ese mensaje de inmediato hay captaciones de lectores y esto aumentará las ventas del producto o servicio que se preste. A su vez, esos suscriptores se convertirán en clientes y a partir de esa interacción se logrará una fidelización y esto a la vez generará muchas visitas en la web.

4.    Personalizar y segmentar

Mandar un email diario, eso ahora lo hace cualquier persona pero segmentar y personalizar ese mensaje son ingredientes que no pueden faltar en ninguna de tus campañas de marketing digital. Hay que conocer el público que va a recibir el mensaje, esa es la manera de enfocar la newsletter de acuerdo a los intereses y necesidades de los clientes. Por ejemplo, puedes hacer la segmentación de la audiencia por sexo, género, edad, geográfica o gustos.

Una vez se tenga la base de datos segmentada es la hora de personalizar la newsletter esto con el fin de crear una conversación directa y fidelización con los destinatarios. Una de las formas de hacerlo es a través del asunto, tiene que impactar, ser breve y creativo, por ejemplo usar diferentes emojis.

5.    Tener un calendario de envío

Si decides enviar tu newsletter diario, semanalmente o mensualmente, no rompas con esa práctica. No hay nada mejor que tener un calendario ya programado, cumplirlo y seguir en contacto con tus suscriptores. 

6.    Revisar tus estadísticas  

Una de las formas para seguir creciendo de la mano de tus suscriptores, es revisar, analizar y medir el impacto de los correos  Esto te ayudará para ver de qué forma ha sido recibida tu newsletter, si funciona o, por el contrario, hay que mejorar la estrategia. Existen varios tipos de estadísticas: la tasa de apertura, la tasa de los clics, la tasa de bajas, la tasa de rebotados o la tasa de entregabilidad.

Dejar respuesta