Tras mes y medio de recorrido por siete de las fortalezas más épicas de Aragón, el Festival de los Castillos de Aragón llega a su recta final este 5 de septiembre en Mesones de Isuela.
Todo un despliegue de talento de las artes escénicas aragonesas y del panorama nacional, que ha conquistado a más de 5.000 espectadores en las tres provincias aragonesas, a pesar de la situación.
Este fin de semana, el teatro, la narración, el circo y la música serán las armas para vencer la última batalla en la localizada zaragozana de Mesones de Isuela.
Esta fortificación militar de estilo gótico, es una de las de mayor superficie de Aragón y está datada en tiempos de Ramiro I el Monje, propiedad luego de templarios en 1175 y de la Casa Luna después.
Ahora, se convertirá en el escenario del cierre de la programación de este ciclo que ha desplegado las artes escénicas por las tres provincias aragonesas a través de sus castillos: Loarre, Valderrobres, Sádaba, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Albalate del Arzobispo y, para finalizar, Mesones de Isuela.
Agenda de actividades
El viernes a las 12 horas, la agenda comenzará con un concierto en la plaza de la villa con la chelista zaragozana Lirio Martínez, quien interpretará obras del repertorio para violonchelo solo de JS Bach y Paul Hindemith y adaptaciones de piezas de Maurice Ravel, José Guerra Vicente y Astor Piazzolla.
Por la tarde, a las 18 horas, ya en el castillo, la compañía de animación infantil Adami representará la divertida obra La casa de Pandora, una cuentacuentos peculiar desde la mesa camilla del salón de su dicharachera protagonista.
A continuación, a las 19.30 horas, los niños seguirán disfrutando de los malabares y equilibrios de Humor a la cara, de Yaguete Filete, un espectáculo de circo de calle lleno de travesuras para los más pequeños y humor con ironía y sarcasmo para los mayores.
Como broche final a la jornada y a este festival de festivales, a las 22.30 horas, la alocada comedia Esperando al Karma, escrita y protagonizada por Yolanda Blanco, de Oregón Televisión.
Bajo el sello de Hello Yoli & Producciones, este espectáculo cómico-teatral surge de la necesidad de la propia Yolanda Blanco de enfrentarse en solitario al público y divertir, sobre todo divertir, a través de un tema tan cotidiano y todavía tabú como es la muerte.
¿Hay vida después de la muerte? ¿Dónde vamos cuando nos morimos? ¿Qué es eso del karma? ¿Existe la reencarnación? Todas esas respuestas las irá descubriendo en su viaje al más allá, que quizás le traiga de vuelta al más acá…
Festivales de los Castillos de Aragón
Del 25 de julio al 5 de septiembre, las artes escénicas han recorrido los castillos más emblemáticos de las tres provincias de Aragón. Con la intención de recuperar antiguos festivales olvidados, este proyecto pretende acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, promoviendo al mismo tiempo los atractivos turísticos de estos pueblos a través de su épicos castillos y luchar así contra la despoblación de la España vaciada.
Tras su creación hace ahora tres años, ‘Festivales de los Castillos’ sigue impulsando ahora más que nunca, por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos de otras artes y gastronomía, poniendo en valor cada fortaleza y suponiendo una herramienta de apoyo contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.