Zaragoza estrenará cuatro nuevos tramos de carril bus en la calle Hernán Cortés, paseo Cuéllar y avenida del Pilar que sumarán 1,1 kilómetros y beneficiarán en total a 13 rutas de autobús. Los trabajos, de los que se encargará la concesionaria Avanza, que asumirá el coste de la inversión dentro de su obligación contractual con el Consistorio, y que consisten en la señalización vertical y horizontal, comenzaron el pasado lunes y se prolongarán hasta este viernes.
Así, en estas tres vías, uno de los carriles actuales para el vehículo privado pasará a ser de circulación exclusiva para el transporte público, lo que favorecerá el buen funcionamiento del servicio, que es una de las prioridades del Gobierno municipal.
En concreto, en la calle Hernán Cortés se habilitará un nuevo tramo de carril bus de 280 metros, entre las calles Carmen y Pizarro, en unas obras que se realizaron de lunes a martes.
Por esta vía de la ciudad circulan cuatro líneas de autobús (35, 38, 41 y N6). Hoy está previsto que se realice el tramo comprendido entre el Camino del Vado y la calle Jose Oto, en la avenida Puente del Pilar, que sumarán otros 280 metros de carril bus, lo que beneficiará a las líneas 21,28,32,35,39 y N1.
Por último, el jueves y el viernes se pintará el tramo de mayor longitud en el paseo Cuéllar que circulará en ambos sentidos, entre paseo Ruiseñores y Colón.
Esta arteria de la ciudad, que se quedará con un carril de vehículos particulares en dirección a Torrero desde el centro y con dos de bajada, sumará 620 nuevos metros de carril bus. Estos trabajos, que podrían acarrear afecciones al tráfico, se enmarcan dentro de la estrategia global del Ayuntamiento de Zaragoza para potenciar el buen funcionamiento del transporte público y facilitar al ciudadano alternativas a la movilidad particular.
Para el Ayuntamiento de Zaragoza la movilidad sostenible, activa y compartida será una de las prioridades en los próximos meses ante la nueva situación generada por la pandemia. Las medidas ya impulsadas por el Consistorio están basadas en la hipótesis de que para los desplazamientos cortos (1 a 2,5 kilómetros) los ciudadanos deberían optar por caminar.