Murillo de Gállego acoge el nacimiento del Festival Manhattan

0
842
murillo de gallego acoge el festival

Murillo de Gállego acogerá por primera vez el Festival Manhattan, que se celebrará durante lo que resta de agosto y septiembre.

Impulsado por el director de teatro Alberto Castrillo-Ferrer y el gestor cultural  Víctor López Carbajales, el festival “zarpará” este sábado, 15 de agosto (22hs, plaza Ramón y Cajal de Murilllo de Gállego) con la divertida comedia Los restos del naufragio.

Se trata de una adaptación de La comedia de los enredos de Shakespeare, protagonizada por un elenco de lujo formado por Rafa Blanca, Encarni Corrales, Silvia de Pé, JJ Sánchez, Jorge Asín, Angelo Crotti y Daniel Esteban.

Los organizadores del festival presentaron ayer la filosofía y programación con la que nace este festival. “Actuaciones exquisitas en parajes excepcionales”, es el lema que explica la esencia de esta propuesta, como ha explicado Alberto Castrillo-Ferrer, al igual que su nombre “Festival Manhattan” es toda una declaración de intenciones “porque te vas a encontrar cosas que no te esperas en la naturaleza”.

Un desafío motivador en el que Víctor López Carbajales, gestor cultural con amplia experiencia, no ha dudado en ir de la mano de Alberto Castrillo-Ferrer.

Ambos coinciden en que creen que la cultura puede colaborar mucho para aportar buenas noticias en tiempos difíciles. Por ello, pese a estrenarse en un año condicionado por una pandemia mundial, y en un formato más reducido, de tres fines de semana, en vez de los dos meses planteados inicialmente, López Carbajales asegura que “el festival nace con vocación de crecer y desde luego va a tener una primera edición de gran nivel en la que ya se va a ver su carácter internacional, en especial poniendo en valor la conexión y el hermanamiento cultural con Francia”.

Calendario de actuaciones

Cada edición estará dedicada a una temática y en esta el hilo conductor es “el viaje”. Así, abrirá el festival este sábado la obra viajera de Los restos del naufragio abre el festival. El sábado 5 de septiembre el cartel estará protagonizado por la música de Kretzschmar Gipsy Quartet.

El viernes 18 de septiembre danza y teatro subirán a los distintos escenarios del Festival Manhattan en Murillo de Gállego: a las 19hs, con Outopía de Yeinner chicas y María Ganzarain, y con Unreal memories de los bailarines Ingrid Magrinyá y Antonio Ayesta.

Ese mismo día, a las 22hs, Javier Aranda llevará a escena Vida, una oportunidad excepcional de ver un espectáculo que lleva una aplaudida gira internacional. Y el colofón al festival, lo pondrán el sábado 19 de septiembre, el circo de la compañía D´Click y su espectáculo La Isla (20hs, plaza Ramón y Cajal”, y la música chispeante de las francesas Les Poupés Gonflées.

Con este menú artístico multidisciplinar y cosmopolita, y con todas las medidas de seguridad sanitarias previstas y activadas, el Festival Manhattan nace para brillar en los entornos naturales de la bella localidad de Murillo de Gállego y con los Mallos de Riglos como imponente fondo de escenario.

El festival cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios Turísticos de Murillo de Gállego, la comarca y el propio ayuntamiento, y espera contar también con el respaldo Gobierno de Aragón.

Los apoyos locales y de la comarca estuvieron presentes en la presentación, en la que tanto el alcalde, Juan Carlos López, como Catherine Dubedout, por parte de la Asociación de Empresarios Turísticos de Murillo de Gállego, y Marta Castán, del Hotel Spa Aguas de los Mallos, han coincidido en aplaudir “una iniciativa que suma un nuevo atractivo cultural que complementa a la perfección el atractivo natural y turístico de la zona”.

Todos desean una larga andadura para que esta edición del “Festival Manhattan” sea la primera de muchas. Y como ha dicho en la presentación el actor Rafa Blanca, en nombre del elenco de Los restos del Naufragio, el festival arranca con la buena noticia de que esta obra, dirigida por Alberto Castrillo Ferrer, “zarpe de nuevo e inicie gira en Murillo de Gállego, entre barcas, agua y naturaleza”.

Dejar respuesta