La hostelería reclama ampliar horarios y recuperar el servicio de barra

0
291
la hosteleria reclama medidas
Fuente: Dragonfly Image Partners

El empeoramiento de la situación sanitaria en Aragón ha provocado nuevas restricciones en el sector de la hostelería. Una nueva orden publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial de Aragón limita los horarios y acaba con el servicio de barra.

Actualmente, los bares tienen que cerrar a la una de la madrugada los fines de semana, cuando lo normal es que lo hagan a las 2.30.

Así pues, desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca Restaurantes Zaragoza van a presentar un recurso para solicitar medidas cautelares para recuperar el horario normal y el servicio de barra.

Argumentos a favor

Desde las asociaciones apuntan a que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha resuelto a favor de estas reivindicaciones, en contra de lo establecido en un principio por la Generalitat.

Según el TSJC, no queda demostrado que reducir el horario contenga el virus ni que ampliarlo aumente sus posibilidades de propagación.

Las asociaciones zaragozanas se aferran a esta decisión y esperan recuperar el horario habitual los fines de semana para contrarrestar las limitaciones de aforo interior y exterior.

Por otro lado, también argumentan que recuperar el servicio de barra es esencial y que no existe ningún motivo higiénico-sanitario para eliminarlo. Aplicando los procesos de desinfección habituales y siguiendo las normas en el uso de mascarillas se puede ofrecer este servicio con seguridad.

Las organizaciones de la hostelería de Zaragoza creen que estas reivindicaciones son “justas y proporcionadas” y ayudarían a garantizar un desarrollo normal de la actividad en lo que se refiere a horarios.

Concluyen que ambas medidas servirían para “garantizar la experiencia, la totalidad del servicio y la actividad de muchos negocios” que han visto mermados sus ingresos en un alto porcentaje. 

Como ya advirtieron desde las asociaciones, solo un 45% de los establecimientos son rentables en la nueva normalidad y muchos se plantean cerrar si la situación no mejora pronto.

Según la encuesta realizada por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, solo el 7% tendría capacidad para aguantar esta situación de forma indefinida.

Dejar respuesta