España enviará ayuda al Líbano desde la base aérea de Zaragoza

0
206
ayuda de emergencia al libano
Fuente: RTVE

Tras la tragedia ocurrida el pasado martes en Beirut, España enviará un cargamento de ayuda de emergencia en respuesta a la petición de apoyo urgente de la Cruz Roja del Líbano.

Ayer domingo, Pedro Sánchez participó en la conferencia internacional de apoyo al Líbano, organizada por el presidente francés Emmanuel Macron, junto con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada y por videoconferencia y contó con la participación de 26 países, las principales instituciones financieras internacionales, así como la Unión Europea.

El presidente del Gobierno reclamó unidad y una acción internacional coordinada para apoyar al Líbano en estos momentos de tanta dificultad.

Así pues, mañana martes un avión del Ejército español saldrá de la base aérea de Zaragoza con destino a Beirut con material de emergencia para la Cruz Roja. El cargamento incluye medicinas y suministros médicos, además de “equipos de cobijo” para la gente que ha perdido sus casas debido a la explosión.

Además, incluye 10 toneladas de trigo para la Fundación Internacional Olof Palme. De esta manera se pretende ayudar a paliar la escasez de este cereal básico, pues con la explosión se destruyeron varios depósitos con la cantidad de trigo necesaria para hacer pan durante meses.

Ayuda internacional

La Unión Europea ya se ha comprometido a enviar ayuda al Líbano. A los 33 millones que ya ha asegurado que destinará a tareas de reconstrucción y de emergencia médica, hay que sumar otros 30 millones de euros de ayuda adicional.

Alemania, a través de su ministro de Exteriores, Heiko Maas, ya ha anunciado la entrega de 20 millones de dólares a las autoridades libanesas para reconstruir la ciudad.

Por su parte, se desconoce la cantidad de dinero que destinarán el resto de asistentes a la reunión, pero el Fondo Monetario Internacional ya ha recomendado al Gobierno libanés medidas contra la corrupción si quiere recibir “miles de millones de dólares en ayudas”.

En los próximos días se conocerán más ayudas y el montante total de todas ellas. Por el momento, Naciones Unidas ya ha cifrado en 115 millones de dólares la cantidad necesaria para facilitar la reconstrucción de la capital.

Dejar respuesta