Zaragoza rechaza de forma unánime el acuerdo de la FEMP

0
332
acuerdo de ayudas de la femp
Fuente: A. Heredia / El Mundo

Hay consenso en Zaragoza. Todos los grupos municipales han coincidido en rechazar y calificar de “injusto” el acuerdo del Ministerio de Hacienda aprobado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ciudad se queda, de momento, fuera de los 5.000 millones de euros a los ayuntamientos que dispongan de remanentes. Aún tiene que ser aprobado en el Congreso de los Diputados, pero Zaragoza ya ha dado un primer paso con su rechazo general.

En la reunión de portavoces celebrado ayer miércoles, y a la que asistieron representantes de todos los grupos políticos con representación, la decisión fue unánime. Jorge Azcón destacó tras finalizar que “todos buscan defender los intereses de la ciudad” y agradeció “la altura de miras de todos para defender a los zaragozanos”.

Desde el consistorio apuntan a que van a defender que “se repartan los 5.000 millones entre todos los ayuntamientos, no solo unos pocos”. Además, en defensa de esa postura esperan que a Zaragoza le correspondan 71 millones de euros: “Ni un euro menos es lo que vamos a defender, aunque sea costoso”

El consistorio espera tener una reunión por videoconferencia con otros ayuntamientos para demostrar que el rechazo no es exclusivo de Zaragoza, sino que es la posición de muchas ciudades que consideran injusto el reparto.

Votación muy reñida

En la junta de gobierno de la FEMP, el acuerdo solo sumó 12 votos a favor del PSOE. Además, Unidas Podemos se abstuvo, pero el voto de calidad del presidente socialista decantó la balanza a favor.

Recibió los votos en contra de PP, Ciudadanos y PdeCat. ERC y Junts per Catalunya, además de otros grupos como Compromís, BNG, Coalición Canaria o EH Bildu también lo rechazaron.

Unidas Podemos, pese a la abstención, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo y dijeron que iba en contra del acuerdo municipalista con el PSOE. Así pues, está todo muy reñido.

Dejar respuesta