¿Cómo puede afectar la crisis del coronavirus a los peritos judiciales?

0
504
perito judicial

En la actualidad, los peritos judiciales tienen que reciclarse y adaptarse a la nueva normalidad. Para enfrentar esta nueva situación es importante adoptar técnicas de estudio, estrategia de aprendizaje y desarrollo de autonomía y autoestima, a través de cursos online relacionados con diferentes áreas de especialidades periciales.

El objetivo de un perito judicial es ayudar a que se haga justicia, por eso tienen que estar bien preparados, aprender y realizar los informes con la mejor calidad posible para resolver los casos de forma satisfactoria y así crecer y ganar credibilidad.

En esta profesión, el teletrabajo es una opción que se presenta como alternativa tendente a la flexibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías. Sin embargo, ha pasado de ser una modalidad puntual, minoritaria y esporádica, a convertirse en la mejor alternativa para combatir la propagación del virus. Asimismo, existen situaciones intermedias, donde según la especialidad se tiene que realizar “in situ” cómo pueden ser los peritos inmobiliarios, textiles, administradores judiciales

En ciudades como Zaragoza, gracias a la inversión que la justicia aragonesa ha realizado en equipamientos para dar paso a la presencia telemática en el ámbito judicial, se ha ahorrado en tiempo y costes y preservado la salud al evitar la presencia de los intervinientes en un proceso judicial.

Además, según el tipo de procedimiento, los abogados consideran más importante disponer de una pericia. Y esto es entendible porque, se trata de un campo muy extenso y técnico que se requiere de una persona experta que pueda aportar luz al litigio. Por ejemplo, en temas relacionados con el derecho de familia, es mejor que el profesional que esté al frente del caso, sea perito judicial especializado en trabajo social. Por eso, los peritos judiciales tienen que estar al día y prepararse bien en todo tipo de especialidades.

Para enfrentar una crisis como la del coronavirus, un perito judicial tiene que estar bien preparado. El coronavirus tiene que enseñar a la sociedad muchas cosas, ser más respetuosos, humanos y estar mejor preparados para poder enfrentar todo tipo de situaciones. En las películas de catástrofes aparece un héroe o científico que avisa del peligro o la que se viene encima, pero no le hacen caso. Es importante aprender a estar mejor preparados.

 

Dejar respuesta