Zaragoza se blinda contra el botellón con sanciones de hasta 3.000€

0
744
zaragoza contra el botellon
Fuente: Tribuna de Cuenca

Zaragoza someterá a consulta pública previa la nueva Ordenanza contra el botellón, que una vez aprobada, prohibirá la celebración de botellones en la ciudad y la venta de alcohol en espacios públicos.

Con el fin de prevenir las grandes reuniones de personas, ayuntamientos de toda España están comenzando a sancionar el botellón, pues consideran que es un foco de contagio.

En Zaragoza, las sanciones por hacer botellón en la calle tendrán tres escalas:

1- Infracción leve: de 150 a 600 euros, que será el consumo de alcohol en la vía pública.

2- Infracción grave: de 601 a 1.500 euros, cuando el consumo se realice en zonas de juego infantil y en horarios diurnos y vespertinos hasta las 21 horas, o cuando en estos lugares y horarios, no se proceda a la recogida de los residuos generados habiendo sido requeridos para ello por los agentes de la autoridad.

3- Infracción muy grave: de 1.501 a 3.000 euros, cuando se venda bebidas alcohólicas a menores de edad.

En el caso de las infracciones leves, la sanción económica podrá cambiarse por servicios comunitarios o cursos de formación. 

La ordenanza sirve, además, para prevenir sobre el consumo de alcohol y los peligros que puede conllevar. Según los últimos datos, los jóvenes comienzan a beber a la edad de 13 años y más del 30% de los jóvenes de 16 años no lo consideran una droga.

El texto aprobado establece como objetivos la aplicación de una política eficaz contra el consumo de alcohol entre la población más joven, la sensibilización ciudadana sobre sus riesgos sanitarios y sociales y el impulso de medidas preventivas desde los recursos municipales.

De esta manera, se prohibirán las reuniones de tres o más personas en espacios públicos con ingesta de bebidas alcohólicas y se prohibirá la venta o suministro de alcohol en la vía pública y se impedirá su venta si se produce fuera de mercados o ferias autorizados previamente para ello.

Dejar respuesta