Lambán pronostica que no habrá confinamiento obligatorio en Aragón

0
702
lamban augura que no habra confinamiento
Fuente: El Periódico

Europa Press | El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que ni su Ejecutivo ni el Gobierno de España contemplan decretar un confinamiento obligatorio en la Comunidad autónoma, tras la aparición de varios brotes que han obligado al regreso a una Fase 2 flexibilizada a algunos territorios y ciudades aragonesas.

Lambán lo confirmó ayer en su participación en la recepción de la SD Huesca por su ascenso a Primera División. El presidente considera que si se hacen las cosas bien no se llegará a esa situación, algo que sería «letal para la economía».

En su opinión, el Gobierno de España tiene la misma idea, a no ser que las cifras comenzaran a dispararse a grandes nivel por todo el territorio. Lambán confía en la responsabilidad individual y se «atreve a pronosticar que no habrá confinamiento obligatorio».

Lambán aportó el dato de nuevos contagios que este martes notificó la Comunidad autónoma, 187, una «cifra muy inferior a la del día anterior», cuando fueron 333. «No es una buena noticia», pero sí «relativamente esperanzadora», para advertir que igual que se ha producido este «descenso notable», «cualquier día podemos experimentar sorpresas en sentido contrario».

Convivir con el virus

El presidente autonómico ha esgrimido que tanto en Aragón, España, como en todos los países europeos van a seguir apareciendo brotes de coronavirus durante un tiempo y «vamos a tener que acostumbrarnos a convivir» con ellos.

Además, añadió que los ocurridos en Aragón tienen como origen la recogida de la fruta y el ocio nocturno, «vivido de una manera absolutamente irresponsable y frívola por muchos cientos de jóvenes aragoneses».

A ellos les dijo directamente «con toda la crudeza» que aunque es probable que ellos no vayan a sufrir «un menoscabo importante de su salud», si se contagian de la COVID-19, «esa irresponsabilidad puede acarrearle la muerte a sus padres o a sus abuelos«.

En general, Lambán llamó a la responsabilidad al conjunto de la sociedad frente a una «falsa seguridad» ya que «una cosa es volver a la normalidad y otra haber dejado atrás la crisis sanitaria» puesto que el virus sigue activo.

En este punto, manifestó que el sistema sanitario «está respondiendo», pero si la ciudadanía «no asume su cuota de responsabilidad, va a ser absolutamente imposible que lleguemos al momento de la vacuna sin rebrotes» como los que están ocurriendo ahora.

Fin del ocio nocturno juvenil

El presidente de Aragón apuntó que el Ejecutivo «va a seguir extremando las medidas» y siendo «rigurosos» y «duros» para evitar los contagios en el ámbito económico de la recogida de la fruta y ha recordado que en agosto seguirá esta actividad, no solo en la zona oriental de Aragón, sino también en otros puntos, como en Calanda, en la provincia de Teruel, y en la ribera del río Jalón.

En el caso del ocio juvenil, «no vamos a ser menos duros» y el ocio nocturno «puro y duro va a estar absolutamente erradicado durante mucho tiempo» y el botellón «va a ser perseguido de forma absolutamente inmisericorde«, además de hacer «hacer continuos llamamientos a los jóvenes para que sean responsables».

Ha aclarado que los establecimientos de ocio nocturno que tengan una licencia de actividades compatibles con otro tipo de usos de la hostelería «no tienen por qué sufrir el rigor de esta medida» porque «podrán seguir abiertos».

Sin embargo, los locales de ocio nocturno como discotecas, espacios de baile y demás, no podrán ejercer su actividad «porque es un foco de contagio y se ha demostrado hasta la saciedad absolutamente letal».

En el resto de actividades en las zonas en Fase 2 flexibilizada, las limitaciones «no alteran demasiado los usos económicos» porque «no se toca el comercio, ni la cultura», en el interior de los restaurantes el aforo está al 50% de su ocupación, un porcentaje que en una situación normalizada, «por desgracia tampoco iría mucho más allá», mientras que en las terrazas es del 75%, explicó Lambán.

«Hemos tratado de adoptar medidas proporcionadas, es decir, que preservará la salud, pero sin quebrantar la economía más de lo que ya está».

Aragón es una zona segura

Lambán tildó de «desafortunadas» las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, de no visitar Aragón. El dirigente aragonés declaró que «es un gobierno amigo, con el que estamos colaborando en el combate contra la despoblación y la búsqueda de una financiación para la España interior más despoblada».

Lambán animó a mantener los viajes previstos «tanto dentro de Aragón, como de fuera», y  remarcó que visitar el Pirineo «no tiene ninguna contraindicación, sino ventajas desde cualquier punto de vista» y dentro de las ciudades en Fase 2 flexibilizada «no existen confinamiento, sino una limitación de la actividad«.

Dejar respuesta