El turismo activo y de proximidad de Aragón pide rigor informativo en las noticias

0
874
turismo activo en aragon

Ante el tratamiento de la información debido a los rebrotes en Aragón, la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón (TDAragón) junto con la Asociación de Empresarios Turísticos del Prepirineo aragonés, (Prepyr365) piden mayor rigor a los medios de comunicación, y a los visitantes que verifiquen la información referente a su lugar de destino.

Ante la alarma social generada por los rebrotes en las distintas partes de la Comunidad Autónoma de Aragón, sumado a los continuos errores en los datos geográficos en los medios de comunicación, el turismo de proximidad, motor de economía en el medio rural de Aragón, reivindica que los visitantes sean más exigentes en cuanto a la información de sus lugares de destino.

Además, desde TDAragón pide que confíen en aquellas actividades certificadas por el sello ‘Aventura Segura’. De las 55 empresas que conforman esta asociación, 23 ya han obtenido este distintivo y 24 están en trámite, garantizando así la máxima seguridad y cumplimiento de todas las normativas por el Gobierno de Aragón.

 “El objetivo de una aventura segura es nuestra prioridad, en todos los sentidos. Y es que somos los primeros interesados en evitar riesgos, no solo por salud, sino también por economía, ya que se están arruinando muchas familias e incluso pueblos enteros”, lamenta María Jesús Montañés, la portavoz de TDAragón.

Por su parte, desde Prepyr365 apelan a “la responsabilidad y rigor de los medios, ya que una noticia confusa o poco precisa genera un gran impacto económico en nuestro destino. El Prepirineo tiene el 95% de su territorio en la nueva normalidad, solo la ciudad de Huesca, está afectada por la fase 2 flexibilizada y la situación está estabilizada”, según ha manifestado el presidente de Prepyr365, Javier García.

Además, ha añadido que “por eso pedimos, que se contraste y verifique la información antes de difundirla, para evitar cancelar unas vacaciones”. Y es que el sector del turismo aragonés “está al límite y trabajando muy duro para garantizar la seguridad a todos nuestros visitantes y nos ponemos a la disposición del turista, para que nos pregunte y consulten sobre la situación actual”.

Y es que las noticias del rebrote están perjudicando al turismo activo de todo Aragón. En los últimos días “han citado a Pamplona como capital de Aragón, se ha confundido Huesca con Zaragoza en un mapa, han incluido el Segriá en la provincia, han tachado en rojo toda la región y varios insisten en que son cuatro las provincias en fase 2, cuando realmente estamos hablando de comarcas, muchas de ellas a más de 500 kilómetros de nuestras localidades”.

Por esta razón, Montañés pide a los medios de comunicación “más rigor, más información y más formación geográfica”.

Un destino seguro para la aventura y la fijación de población

Tras la pérdida absoluta de la campaña de primavera y un regreso esperanzador a la ‘nueva normalidad’, con cifras de reservas similares a las de año pasado en el mismo periodo, este sector vuelve a temer por su supervivencia y la de los pueblos donde operan.

Con más de 1.500 trabajadores y una facturación de 15 millones de euros al año, el negocio del turismo activo contribuye sustancialmente al desarrollo de este medio rural, vertebrando el territorio y combatiendo así la despoblación en muchas comarcas.

De hecho, gracias a las empresas de turismo deportivo son muchas las poblaciones que han aumentado habitantes, muchos de ellos de fuera de nuestra comunidad e incluso de país.

Y es que Aragón ha conseguido convertirse en un referente del turismo sostenible, seguro y de proximidad. Desde Prepyr365, el año pasado tuvieron una afluencia de 330.000 visitantes, con un impacto económico en las tres comarcas prepirenaicas de más de 70 millones de euros, cifras que confían en doblar si se puede mantener la temporada.

En todas las provincias es posible disfrutar de multitud de actividades deportivas, desde senderismo o escalada en enclaves inigualables, hasta BBT o deportes acuáticos como rafting o barranquismo. Todo ello al aire libre, sin aglomeraciones y con total seguridad.

De ahí su preocupación por la imagen que se está proyectando de Aragón, ya que “es muy difícil atraer al cliente a un lugar que los medios de comunicación definen como un foco de coronavirus, sin especificar dónde se ubica o su magnitud real”.

Y esto es un hecho extrapolable a cualquier punto del país y cualquier tipo de turismo, “donde cada rebrote puede tener un impacto directo o indirecto durísimo para el resto del sector si no conseguimos ser precisos y no nos dejamos llevar por el alarmismo, pero sí la precaución”, dice Montañés.

Para animar a que los visitantes sigan confiando en este destino, además de desarrollar junto al Gobierno de Aragón el certificado de ’Aventura Segura’, la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Aragón ha lanzado una campaña de promoción que invita a volver a sentir la naturaleza de forma segura.

Dejar respuesta