Zaragoza rinde un sentido homenaje a los fallecidos por la pandemia

0
827
homenaje a las victimas en zaragioza
Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza se vistió ayer de luto para rendir homenaje a las 696 personas fallecidas por la Covid-19, en un acto celebrado en la Plaza del Pilar.

Al mismo tiempo, se realizó un reconocimiento público hacia todos los servicios esenciales que han permitido que la ciudad funcionara durante la crisis sanitaria.

Así pues, Jorge Azcón confirmó que la Medalla de Oro de Zaragoza se otorgará a los profesionales sanitarios. El alcalde de la ciudad hizo una mención especial a José Luis San Martín, médico del Centro de Salud San Pablo y a Eloy Pérez, personal de limpieza del Hospital Universitario Miguel Servet. Ambos fallecidos a causa de la Covid-19.

Azcón resaltó el «esfuerzo colectivo» de la ciudad, desde los servicios esenciales y trabajadores municipales a la «ola de solidaridad» mostrada por miles de zaragozanos y empresas que han querido ayudar en esta crisis.

Asimismo, destacó también la unidad de las fuerzas políticas, tanto a nivel local como autonómico, que han sido capaces de llegar a acuerdos ante un escenario «durísimo» para no dejar «a nadie atrás».

Ofrenda floral

El acto de homenaje, presentado por el periodista José Antonio Alaya, comenzó a las 9.00 horas y estuvo cargado de simbolismo en recuerdo por las víctimas de la pandemia. En el balcón principal del Consistorio, lucía la pancarta ‘Zaragoza no olvides. Contra el Covid-19’ ante una plaza del Pilar organizada con todas las medidas de seguridad necesarias.

Tras las palabras de la vicealcaldesa Sara Fernández, quien anunció que el Ayuntamiento de Zaragoza dedicará un espacio de la ciudad a las víctimas de la Covid-19, se ha guardado un minuto de silencio, roto al final por los aplausos de los asistentes.

asistentes al homenaje de zaragoza
Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

Entre ellos se encontraban también trabajadores de los servicios esenciales, como Polícia Local, Bomberos, Brigadas Municipales, Limpieza, etc, quienes participaron en una ofrenda floral, junto a las autoridades políticas, colectivos de la ciudad y representantes de la sociedad aragonesa.

Uno a uno, entre ellos los portavoces de los grupos municipales, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado o los exalcaldes, Luisa Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch, depositaron un clavel blanco formando un tapiz floral, situado junto a una placa conmemorativa que se colocará en el cementerio de Torrero.

La ofrenda concluyó con un centro de flores en recuerdo por las víctimas de toda la Comunidad aragonesa, que depositó el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga.

Para no olvidar lo sucedido, la placa conmemorativa, que se ubicará en el cementerio, estará acompañada por una cápsula del tiempo, compuesta por diferentes elementos significativos, como prensa diaria, un folleto informativo sanitario o una mascarilla con el lema ‘Vamos a ganar’.

Dejar respuesta