Aragón rinde homenaje a las víctimas de la pandemia

0
817
homenaje a los fallecidos en zaragoza
Fuente: Heraldo de Aragón

Todos los municipios de Aragón realizaron este fin de semana un sentido homenaje en memoria de aquellos que han perdido la vida por la Covid-19.

El presidente de Aragón, Javier Lambán y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, presidieron el acto de la capital aragonesa, celebrado en la Plaza de la Ciudadanía y en el que participaron el hijo y nieta del primer fallecido por covid en Aragón, residente en Sierra de Luna.

Carlos y Ana Aranda representaron a todas las familias y fueron los encargados de recibir los símbolos comunes de este homenaje, un brote de carrasca y una placa de cerámica de Muel, donde reza: “La ciudadanía unida en recuerdo de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos. Aragón, a los que nos faltan”.

La carrasca, símbolo de Aragón

La carrasca es un árbol lleno de simbolismo para Aragón, estrechamente ligada a su identidad y reflejada en su escudo. A ella se han referido Lambán y Azcón. “Es símbolo de nuestra historia; es determinante de nuestro paisaje, de este a oeste y de norte a sur. Es un árbol fuerte, vigoroso, que sugiere austeridad y está siempre verde, símbolos que queremos que nos adornen siempre como pueblo”, ha apuntado el Presidente de Aragón.

Al mismo tiempo, recordó las referencias a este árbol por poetas como García Lorca o cantautores como Serrat: “Es bueno que cuando el haya enrojece y los caminos mudan de color, entre esqueletos de roble, salpiques con tu verdor las palideces del bosque”, cantaba Joan Manuel.

En su discurso, el Presidente de Aragón expresó, además de su respeto y solidaridad con las familias de las víctimas, su gratitud a todos aquellos profesionales que ha sido servicios esenciales durante los peores momentos, desde los sanitarios, a los servicios de limpieza, a los profesionales de la cadena alimentaria o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, UME; etc. “En definitiva, a toda la sociedad aragonesa en su conjunto”, de quien ha resaltado su sustancia moral “irrepetible”, su calidad humana y creatividad.

Por ello, ante una malla “tupida y fuerte” en 731 municipios, ha emplazado, por respeto a la víctimas, a adquirir tres compromisos: estar unidos, «pues de la crisis no se sale ni por la derecha ni por la izquierda sino mirando juntos al frente»; a la responsabilidad individual para ser responsables para no enfermar ni enfermar a nadie y, en tercer lugar, el compromiso con nosotros mismos, «para y ser cada día mejores al servicio de Aragón. Seamos resposables y cada vez mejores”, ha reclamado Lambán.

Tras la plantación de estos brotes, en casi todos lugares se leyó el mismo texto que aportó Manuel Vilas, premio de las Letras Aragonesas que, en Zaragoza, fue leído por la actriz aragonesa, Luisa Gavasa.

El sencillo y emotivo acto de homenaje finalizó con las palabras del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y una pieza de Ara Malikian, de producción propia. Tras el repicar atronador de los tambores al inicio, el violín de Malikian, ha reflejado la esperanza. El acto tuvo como hilo conductor del relato los versos del himno de Aragón, que fueron leídos por un relator, el veterano periodista, Lisardo de Felipe.

En Zaragoza asistieron representantes de todos los partidos políticos y del Gobierno de Aragón, de los agentes sociales, del mundo de la empresa y la sociedad civil. En las capitales de Huesca y Teruel han participado, respectivamente, el vicepresidente Arturo Aliaga y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Dejar respuesta