El cuerpo de voluntarios de Zaragoza aumenta con la pandemia

0
251
voluntarios de zaragoza
Fuente: zaragoza.es

La crisis sanitaria y económica de la covid-19 ha provocado una ola solidaria por toda España, con numerosas iniciativas que pretenden ayudar a los grupos más vulnerables y que más sufren las consecuencias.

En Zaragoza hemos visto el nacimiento de numerosas iniciativas promovidas por empresas y Ayuntamiento, pero también desde particulares que no han dudado en aportar su granito de arena.

Una de las muestras más evidentes de esta ola de solidaridad en Zaragoza es el aumento de peticiones que han llegado al Cuerpo Municipal de Voluntariado Zaragoza. Actualmente, está compuesto por 4.076 miembros, pero en los próximos días se sumarán 89 personas más. 

El pasado domingo 14 de junio se conmemoró el Día del Voluntariado Municipal, y no hay mejor mejor que hacerlo con un notable incremento de altas en sus filas en estas fechas tan difíciles para todos. 

Testimonios

Como recoge el Ayuntamiento, aquí os dejamos algunos testimonios. Víctor Pérez es uno de los ciudadanos que decidió inscribirse durante el estado de alarma: “Busqué en Internet cómo ayudar y encontré este cuerpo de voluntarios, con el que quiero colaborar para ayudar a los que más lo necesitan y hacer de este un lugar mejor”.

Otros, con más experiencia, están deseando volver, como es el caso de Esther Díaz, quien lleva colaborando siete años en organización y eventos, compaginándolo con su trabajo. “Es muy gratificante y la gente lo agradece mucho”, ha destacado.

Carta del alcalde

Con motivo de la efeméride, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha enviado a los voluntarios una carta, donde les transmite su gratitud por su labor “desinteresada”. “Gracias por vuestra actitud responsable durante estos meses de incertidumbre”, indica. Un agradecimiento al que también se ha sumado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

“En esta situación crítica habéis vuelto a demostrar la fortaleza de vuestro compromiso con la ciudad y también entre vosotros”, ha comentado Rodrigo para añadir a continuación que son un gran activo que hacen de la ciudad “un lugar más humano y cercano“.

Durante el estado de alarma, un total de 23 personas han contactado con el Consistorio para inscribirse como voluntarios y prestar su ayuda en la medida de la posible, conscientes de las necesidades generadas por la pandemia. Estas 23 personas solidarias se suman a las 40 que este 2020, desde enero hasta que se decretó el estado de alarma en marzo, habían solicitado formar parte del Cuerpo de Voluntarios.

Estos 63 nuevos voluntarios, a los que se suman otros 26 del año pasado pendientes de ingreso, recibirán a partir del 22 de junio una formación presencial que, en esta ocasión debido a la situación excepcional y a las medidas de seguridad, no se realizará en grupo, como es habitual, sino que se harán de forma individual en menos tiempo, ha indicado Viela. Tras la formación, se les hará entrega del carné y el uniforme corporativo.

Dejar respuesta