Zaragoza, premiada como ciudad más comprometida con la calidad del aire

0
1083
zaragoza recibe el ii premio aire limpio
Fuente: ZaragozaGo

Zaragoza y Santiago de Compostela han sido reconocidas como las ciudades más comprometidas con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos. Ambas recibirán el II Premio X Aire Limpio cuando la situación se normalice.

El premio supone un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en nuestro país en la puesta en marcha de acciones destinadas a mejorar la calidad del aire, de manera que se visibilicen sus esfuerzos y sirvan de inspiración para otras ciudades.

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la categoría de grandes ciudades el jurado, compuesto por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales, ha destacado la singularidad de Zaragoza, que cuenta con objetivos cuantitativos e indicadores específicos para facilitar su seguimiento y evaluación, siendo ésta una de las reclamaciones que la Plataforma X Aire Limpio lleva haciendo desde su nacimiento.

Además, ha indicado que la candidatura  abordaba de manera integral la problemática y contemplaba la difusión, comunicación e implicación de la población en la mejora de calidad del aire.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha recientemente un nuevo índice que permite conocer de forma más sencilla el estado el aire de la ciudad, que se suma a otras herramientas de actuación como el protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. La ciudad se ha marcado como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 50-55% y la concentración de NO2 en un 60% hasta 2030.

Durante la deliberación, el Comité Asesor de la Plataforma Aire Limpio puso de manifiesto la amplia variedad de candidaturas presentadas. En ese sentido, fueron reconocidas las candidaturas de Santiago de Compostela, para la categoría de ciudad menor de 100.000 habitantes, y Sabadell.

El jurado decidió declarar ganador a Santiago en reconocimiento al rigor científico de su propuesta y al desarrollo de servicios innovadores para producir nueva información robusta y fiable. Un accésit fue otorgado a Sabadell para destacar su decidida apuesta por proteger la salud de la ciudadanía, especialmente la de los más pequeños.

El director técnico de la Plataforma X Aire Limpio, Jaime Gil-Robles, quiso poner en valor las candidaturas presentadas en esta segunda edición del Premio X Aire Limpio e indicó que la organización `Plataforma X Aire Limpio ha recibido un amplio número de propuestas en la categoría de menor de 100.000 habitantes, lo que indica que las ciudades, independientemente de su tamaño, quieren proteger la salud de sus conciudadanos‘.

Dejar respuesta