Reabren los museos municipales de Zaragoza al 50% de su aforo habitual

0
832
Fuente: ZaragozaGo

Los Museos del Teatro de Caesaraugusta, Pablo Gargallo y La Lonja reabren sus puertas al público a partir de hoy martes, 9 de junio. Como ya se anunció con la apertura de puertas del Centro de Historias el pasado viernes, los museos municipales van recuperando su actividad de manera escalona y tras haber aplicado las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19.

Como marca el Plan de desescalada aprobado por el Gobierno de España, se abren para visitar las colecciones de nuestro patrimonio artístico y las exposiciones temporales que poco a poco se van poniendo en marcha de acuerdo a las fechas que se están adaptando y programando a la actual situación.

Así, La Lonja reabre manteniendo la exposición de la artista Paloma Navares, titulada El vuelo. 1978-2018, que se inauguró a finales del mes de enero y que podrá seguir contemplándose hasta el próximo 28 de junio.

Pionera en el arte multidisciplinar, Paloma Navares ha desarrollado a lo largo de su trayectoria un lenguaje plástico propio, caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas.

La artista, que muestra su obra de cuatro décadas, profundiza en la figura de la mujer, sus ritos, costumbres y tradiciones a través de un lenguaje construido interdisciplinariamente, ensamblando técnicas y soportes, y utilizando materiales industriales.

La exposición está compuesta de fotografías, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages, medios que usa la artista de forma habitual en una búsqueda de desmaterialización, la utilización de la luz, la simbología del color, la combinación de elementos actuales con la memoria cultural colectiva.

Aforo y medidas de seguridad

Las condiciones de apertura de los museos incluyen medidas a las que se han tenido que adaptar las instalaciones para evitar el contagio y ofrecer la mayor seguridad posible, tanto para el personal que trabaja en ellos como para el público asistente.

Según la fase de desescalada en que nos encontramos, el aforo para la entrada a estos museos es del 50%.

Se ha instalado señalética, se han ordenado las entradas y salidas, se han modificado recorridos dentro de las instalaciones y se han excluido algunas salas que no permitían mantener la distancia mínima de seguridad.

Así, el Museo Pablo Gargallo vuelve con un nuevo planteamiento museográfico que recoge una selección de sus mejores obras Las 35 obras maestras de Gargallo, en torno a la Galería del patio del Museo.

En lo que respecta a las medidas preventivas higiénico-sanitarias, se han dispuesto en las entradas a los museos de geles hidroalcohólicos o desinfectantes y se han instalado mamparas o elementos de protección similar en aquellos puntos tales como taquillas o mostradores de información que impliquen un contacto directo entre trabajadores y visitantes, y es obligatorio el uso de mascarillas. Están inhabilitados los elementos diseñados para un uso táctil, las audioguías y los folletos u otro material análogo.

Estos tres museos se reabren en su horario habitual: de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas de martes a sábados; de 10,00 a 14,30 horas los domingos y festivos, y los lunes están cerrados.

De manera escalonada y cumpliendo todos ellos las medidas implantadas, se irán abriendo al público el resto de museos y salas municipales.

Dejar respuesta