El transporte público recupera su frecuencia al 50% de capacidad

0
695

La ciudad de Zaragoza recupera la normalidad de forma progresiva, aunque con mucha cautela. El transporte público tendrá a partir de hoy la misma dotación y frecuencia que otros años. No obstante, el aforo seguirá limitado y solo se permitirá funcionar al 50% de su capacidad.

Tanto el autobús como el tranvía continúan realizando de manera constante e invariable el servicio de limpieza y desinfección específico que se puso en marcha con motivo del estado de alarma.

Este servicio es complementado en el tranvía con un trabajo de limpieza añadido en todos los tranvías en el inicio de su recorrido desde el principio de línea en Valdespartera.

Además, y como ya se anunció en su momento,todos los vehículos mantendrán instalados y disponibles los dispensadores de hidrogel que permiten ofrecer a los viajeros un plus de seguridad durante sus trayectos. Zaragoza fue la primera gran ciudad de España en ofrecer este servicio, tan importante en la lucha común contra el contagio del COVID-19.

Como se recordará, hasta el día 30 de marzo tanto el autobús como el tranvía mantuvieron la frecuencias habituales, para facilitar el acceso de la ciudadanía al servicio público de transporte, considerado esencial.

Desde esa fecha, y siguiendo lo establecido por sucesivos reales decretos del Gobierno de España, la oferta se redujo aunque, en todo momento, adecuada a la demanda real, que llegó a ser de sólo el 5% respecto a un día equivalente del año anterior.

Durante las últimas semanas, de manera progresiva, y en consonancia con la progresiva desescalada y sus fases, se han ido introduciendo distintos refuerzos y modificaciones que han servido para cubrir adecuadamente la demanda real, también poco a poco en alza.

Actualmente, con datos de esta misma semana, el número de viajeros está por debajo del 30% del habitual, aunque se espera que la reactivación económica y social ayude a ir mejorando esos datos de ocupación.

A partir de hoy se restituye, así, el servicio ordinario de bus y de tranvía, en las frecuencias y horarios habituales para esta época del año. En el caso del autobús, se exceptúan algunos servicios que no son de momento necesarios: la línea 34 hasta el Parque de Atracciones (sigue cerrado) o el servicio al Mercadillo del Parquin Sur (hasta que éste vuelva a abrir sus puertas).

El servicio para personas con movilidad reducida (PMRS) se prestará con 3 autobuses y seguirá suspendido el servicio de búho bus. El autobús turístico estará autorizado, aunque en función de las indicaciones de Zaragoza Turismo.

Asimismo, se recuerda que seguirá siendo obligatorio validar el trayecto con tarjeta bus, ciudadana o abonos temporales, y seguirá sin admitirse el pago en efectivo. Entre las novedades destaca, finalmente, que el acceso a los autobuses volverá a hacerse por la puerta delantera respetando, en todo momento, las distancias de seguridad establecidas.

Se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla para todos los usuarios.

Dejar respuesta