El Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Asociación de Directivos de Comunicación en Aragón (Dircom) apoyarán a los comercios locales, los más afectados por el estado de alarma.
El objetivo es ofrecer servicios de comunicación para que puedan posicionar sus productos, captar y fidelizar nuevos clientes, además de apostar por la transformación digital.
Desde el consistorio aseguran que es el momento de dar el salto a lo digital, ya que el comercio tradicional está muy centrado en la tienda física y eso tiene restricciones con el momento en el que nos encontramos.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, Ayuntamiento y Cámara de Comercio han trabajado conjuntamente para recuperar la actividad económica impulsando diferentes cursos de formación a través de Internet. Ahora, aprovechando esa colaboración, dan un paso más incorporando a Dircom Aragón para ofrecer servicios de comunicación en apoyo al sector del pequeño comercio y la hostelería.
Acciones a desarrollar
La primera de las acciones de la asociación, dentro de la colaboración, será distribuir entre la red de asociaciones de comerciantes, Juntas de Distrito y Cámara de Comercio, un folleto informativo con un listado de prácticas y recomendaciones para que los propietarios de los negocios puedan comunicar con mayor eficacia su producto. En este sentido, estará dirigido a autónomos y comerciantes de la ciudad.
Talleres de comunicación
Además, se van a organizar tres talleres vía webinars sobre cómo gestionar la comunicación en los comercios tradicionales, la hostelería y bares o a negocios vinculados al turismo.
Se desarrollarán a través de la plataforma online que puso en marcha la Cámara de Comercio con el inicio de la pandemia y las convocatorias de formación estarán adaptadas a las necesidades y disponibilidad de los negocios y sus horarios comerciales.
El primero de ellos tendrá lugar el próximo 1 de junio a partir de las 20:30 horas y estará destinado a la comunicación para pequeños comercios. La primera sesión la ofrecerá la gerente de Dircom Aragón, Mariola Conde, y la presentación del taller correrá a cargo de la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.
El siguiente taller, dirigido a la comunicación para hostelería y restauración, lo presentará la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y será impartido por José Miguel Urtasun de la revista Gastro, y Juan Barbacil de Barbacil Comunicación.
Cerrará la última clase, el 8 de junio, a partir de las 10:00 horas, una propuesta de comunicación sobre neuromarketing dirigidas a las ventas y al comercio, que impartirá el socio y profesor de ESIC, Javier Lozano. La presentación la realizará la vicealcaldesa, Sara Fernández.
En una segunda fase, Dircom Aragón pondrá a disposición del sector una asesoría de comunicación para ofrecer servicios básicos como son estrategias digitales, campañas en redes sociales o servicios de prensa, etc.
Estarán gestionados por una bolsa de empresas asociadas a Dircom que trabajarán bajo un «fee» o tarifa plana que se tramitará a través de la Cámara de Comercio y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.