El Ayuntamiento planea construir un hospital privado en el entorno de Valdespartera

0
418
fuente: diarioaragones.com

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que impulsará una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para delimitar una parcela de equipamiento sanitaria privado de 20.000 metros cuadrados de superficie.

El objetivo de esta modificación, explica el consistorio, es poner a la venta esos terrenos y que sus compradores construyan un complejo hospitalario que complete las instalaciones sanitarias con las que cuenta la ciudad.

En números, el terreno supone 20.000 metros cuadrados de superficie y 30.000 metros cuadrados de edificabilidad máxima. El objetivo es, en palabras del consejero Víctor Serrano, mejorar la red sanitaria pública y privada todo lo posible.

En este momento, el Ayuntamiento de Zaragoza posee suelos de uso terciario, compatible con cualquier uso de equipamientos, en el sector SUZ89/4 de Valdespartera, pero los informes urbanísticos desaconsejan su aprovechamiento porque son de difícil acceso y su relieve y orientación no son los más adecuados.

Por ello, el equipo de gobierno PP-Ciudanos apuesta por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para aprovechar otros terrenos cercanos, de propiedad íntegramente municipal, con mejores características y prestaciones, y así impulsar los nuevos propietarios, el futuro complejo privado hospitalario.

Un nuevo equipamiento tendrá la capacidad suficiente para contar con todos los adelantos que hoy exige una instalación de esas características. “Zaragoza tiene poco suelo para uso sanitario, pese a las enormes ventajas competitivas que ofrece la ciudad. No hemos sabido en el pasado dimensionar la ciudad entorno a esta actividad que puede generar empleo cualificado y mejorar la capacidad de atención”, ha concretado Víctor Serrano.

Tras la modificación del plan, cuyo primer debate se va a incluir en la Comisión de Urbanismo del próximo lunes, los terrenos se sacarían a licitación y sus futuros compradores, respetando los plazos oportunos, deberían construir el complejo. “Esta operación tiene un doble objetivo: alivio de las arcas municipales con la entrada de liquidez y una mayor apuesta por la educación y la sanidad, generando empleos cualificados”, ha valorado Serrano.

Entre las oportunidades que ofrece la nueva parcela están, que los terrenos se encuentra alejados de los dos grandes hospitales de referencia y no interfieren en la red pública sanitaria.

También cabe destacar, su emplazamiento en la zona sur de la ciudad, donde actualmente ha aumentado de población, y que es un enclave bien comunicado, alejado del centro urbano, y cercano a vías de alta capacidad como es la Autovía Mudéjar o la línea 1 del tranvía.

Quejas desde Podemos

El portavoz de Podemos en el ayuntamiento, Fernando Rivarés, ha calificado este proyecto de “Operación mentira”. Según Rivarés, los 12 millones que se sacarán por la venta del suelo servirán para favorecer a alguna gran empresa.

El portavoz defiende la obtención de dinero público para ayudar a la ciudadanía, pero lamenta que servirá para favorecer “a los de siempre”, que define como “los que hace tiempo manejan la compraventa de suelo en la ciudad y están ligados al grupo Quirón“.

Dejar respuesta