La generación eléctrica en España reduce a la mitad sus emisiones de CO2

0
226
francisco reynes

Las emisiones de efecto invernadero (GEI) asociadas a la generación de electricidad en España se han reducido a la mitad desde 2005, cuando se empezó a aplicar el mercado de derechos de emisión de CO2, según un informe elaborado por la consultora Liken Carbon Hub.

A través de un comunicado, la Fundación Naturgy, liderada por Francisco Reynés, ha informado de que en 2018 el transporte fue el principal responsable de la generación de emisiones, con un 27 % del total, seguido por la industria (22 %), la generación de electricidad (17, 8 %) y el ámbito residencial-comercial (9 %).

Durante el período 2005-2018 las emisiones correspondientes al consumo de combustibles se originaron en un 33% en la actividad de transporte, en un 28% en la generación de electricidad, en un 17% en instalaciones industriales, y en casi un 11% en el sector residencial-comercial.

Luis Robles, coautor del informe ‘Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 2005- 2018’, ha atribuido esta mejora del sector eléctrico a dos factores: “la penetración de las tecnologías de energía renovable dentro del mix y la participación del gas natural en la generación”.

Asimismo, Robles ha destacado que han disminuido las emisiones en relación con el PIB: “mientras que en 2005, por cada millón de euros de PIB, se emitían en España aproximadamente 475 toneladas de CO2 equivalente, en 2018 fueron necesarias solamente 278 toneladas”.

Entre 2005 y 2018, España ha reducido las emisiones de efecto invernadero un 25%, y un 30% las emisiones per capita, que en 2017 se situaron en 7,3 toneladas de CO2 per capita, un punto por debajo de las 8,45 toneladas de media europea.

España representaba en 2005 aproximadamente un 8,4 % del total de las emisiones de gases efecto invernadero de la Unión Europea, una cifra que ha ido disminuyendo hasta situarse en un 7% en 2018.

Fundación Naturgy

Este nuevo informe forma parte de las actividades que la Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, desde el debate serio y riguroso, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

La Fundación, fundada en 1992 por la compañía energética que preside Francisco Reynés Massanet, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

Dejar respuesta